Publicidad

España

Pere Aragonès: «Es la hora de la amnistía y un referéndum acordado»

Pere Aragonès: «Es la hora de la amnistía y un referéndum acordado»
QUIQUE GARCIA EFE

«Es la hora de la amnistía y un referéndum acordado», ha dicho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una rueda de prensa sin preguntas que a penas a durado seis minutos horas después de que el Gobierno aprobase los indultos a los líderes independentistas catalanes.

En contexto: el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el indulto a los nueve líderes independentistas presos por «razones de utilidad pública». Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull son los nueve presos independentistas que hoy han recibido el indulto.

Aragonès ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, arropado por los 14 consellers del Govern, para ofrecer una declaración institucional en la que ha admitido que los indultos son un paso que «ayuda a generar credibilidad en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto» catalán, aunque debe cesar «toda la represión» contra el independentismo.

«Es la hora de la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Es la hora de un referéndum acordado. Es la hora de la solución que genera más consenso interno, que asegura el aval internacional y que garantiza una cohesión social irrenunciable», ha proclamado y ha añadido: «El Gobierno reconoce con estos indultos que las condenas fueron injustas».

En el día de ayer, Aragonès asegurara que la medida de gracia «es un paso que reconocemos, pero es un paso insuficiente e incompleto».

Como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el procés. «Esta decisión viene por la necesidad de restablecer la convivencia», ha dicho Sánchez que ha defendido «la utilidad pública» de la medida. Una medida que cuenta con el rechazo del Tribunal Supremo y el apoyo del Consejo de Europa, y que fue anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que él mismo defendió al considerarla «necesaria» para la convivencia. «Lo vamos a hacer por la concordia. Lo vamos a hacer con corazón», explicó Sánchez entre aplausos y abucheos de los asistentes a la conferencia que pronunció este lunes en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.

Una vez se apruebe el indulto, que deberá ser firmado por el Rey, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en un plazo que podría ser inmediato o demorarse hasta un máximo de 48 horas. Después, pasará a manos del Tribunal Supremo, que tendrá que hacer una nueva liquidación de la sentencia y comunicarla al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Este trasladará la decisión a la Secretaría de Medidas Penales, dependiente de la consellería de Justicia de la Generalitat de Catalunya, para que ejecute el indulto de manera inmediata.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D