El juez que investiga la entrada ilegal de Ghali a España pide imputar al jefe del Gabinete de Laya por dar la orden
Camilo Villarino sería la persona que se encargó de impartir las órdenes al Ministerio de Defensa para que orquestara la entrada irregular de Ghali a España el 18 de abril
Camilo Villarino sería la persona que se encargó de impartir las órdenes al Ministerio de Defensa para que orquestara la entrada irregular de Ghali a España el 18 de abril
Después del revuelo que causó la entrada de Brahim Ghali a España sin pasar por el control de pasaportes, finalmente, se sospecha sobre quién podría haber dado la orden de que el líder del Frente Polisario llegara a España sin tener que pasar ningún control.
Se trata de Camilo Villarino, director del Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta sería la persona encargada de impartir las órdenes al Ministerio de Defensa para que orquestara la entrada irregular de Ghali a España el 18 de abril.
El Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza estudia si Ghali entró a España con documentación falsa y, de momento, se entiende que Camilo Villarino fue el encargado de dar órdenes al Ministerio de Defensa para que dejaran pasar al mandatario saharaui sin tener que realizar registros ni pedir ningún tipo de documentación para su entrada en el país.
El abogado Antonio Urdiales, interpuso una denuncia ante el magistrado de Zaragoza para que citara como investigado por los presuntos delitos de prevaricación encubrimiento personal y malversación de caudales al director del Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino, según apunta Urdiales a ‘EL ESPAÑOL’.
Pero, el juez, considera que Villarino debe ser imputado por ordenar «al personal del Ministerio de Defensa que los pasajeros del vuelo procedente de Argelia no pasaran control de pasaportes ni control de aduanas», ya que el abogado entiende que Villarino habría remitido esta orden sabiendo que Brahim Ghali se encontraba en ese avión. Además, el mandatario saharaui tiene causas penales abiertas en la Audiencia Nacional por presuntos delitos graves, lo cual, agrava el hecho.
A la investigación que ha llevado a cabo el juez, se une la denuncia por parte del abogado Antonio Urdiales. Tras las conclusiones obtenidas en esta investigación, el juez del caso ha dado un plazo de siete días al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Exteriores para que remitan todos los documentos y comunicaciones, llamadas telefónicas realizadas los mensajes enviados que puedan identificar a las personas que dieron la orden de introducir en el país a Brahim Ghali sin que este pasara por el control fronterizo.
Según han adelantado al periódico ‘EL ESPAÑOL’, el juez exige a ambos ministerios la identidad del causante de los hechos, «indicando nombre y apellidos de las personas» que intervinieron en estos hechos.
El Ejército del Aire, clave en la investigación
Las diligencias remitidas hace unos días por el General Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, José Luis Ortiz-Cañavete, han sido muy importantes en esta investigación, ya que, Ortiz-Cañavete aseguraba que el 18 de abril recibieron una orden por teléfono, procedente del Estado Mayor del Ejército del Aire, sobre que había un avión que no debía de pasar por el control de pasaportes, como tampoco por la aduana. Ese era el avión en el que viajaba el mandatario saharaui, Brahim Ghali.
Con estas declaraciones, el Ejército del Aire reconocía ante el juez que Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, accedió a España saltándose el control de pasaportes el día que llegó al país en un avión procedente de Argelia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dirigido por Arancha González Laya, fue quien dio esta orden directamente a Defensa, según apuntaba ‘EL ESPAÑOL’.