THE OBJECTIVE
España

Sánchez adopta una profunda remodelación de su Gobierno para la segunda parte de la legislatura

Sánchez adopta una profunda remodelación de su Gobierno para la segunda parte de la legislatura

IntsKalnins | Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una amplia remodelación de su Ejecutivo para encarar la segunda parte de la legislatura. La remodelación solo afecta a los ministros socialistas del Gobierno de coalición, tras un acuerdo alcanzado con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que no implique la salida de ningún ministro de Unidas Podemos.

Lo más importante: entre las entradas y salidas, Nadia Calviño será la vicepresidenta primera y Carmen Calvo saldrá del Gobierno. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el de Cultura y Deporte, Juan Manuel Uribes, y el de Justicia, Juan Carlos Campo, abandonarán también el Ejecutivo. Para conocer todas las incorporaciones y salidas del Gobierno haz clic aquí, que te lo contamos en profundidad en Further.

Sánchez ha denominado a este nuevo grupo ministerial como «Gobierno de la recuperación» ante la nueva etapa que se abre para dejar atrás definitivamente las consecuencias de la pandemia de coronavirus, una remodelación que ha supuesto la salida de siete ministros.

El presidente ha comunicado la amplia crisis ministerial en una declaración institucional después de haber informado de ella al rey, ante quienes los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes para participar al día siguiente en su primera reunión del Gabinete.

«Desde hoy -ha dicho- comienza el Gobierno de la recuperación, un Gobierno de mujeres y de hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor».

Ha añadido que supone una renovación generacional, ya que la edad media será ahora de 50 años frente a los 55 del anterior Gobierno, y reforzará la presencia de mujeres (antes un 54% y ahora un 63%) ratificando a España como «referente en la paridad de género». Asimismo ha destacado que se incorporan perfiles de la política municipal con trayectorias de éxito.

La principal tarea del Gobierno, según ha recalcado, será consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y gestionar la «enorme oportunidad» que representan los fondos europeos para modernizar la economía.

Una modernización que ha dicho que debe ser más verde y más digital y ha de dar respuesta a las demandas de los más jóvenes y fortalecer la agenda feminista.

La posibilidad de que Sánchez llevara a cabo esta crisis llevaba circulando semanas y cobró fuerza después del resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid con la victoria de Isabel Díaz Ayuso y de que el Consejo de Ministros aprobase los indultos a los líderes independentistas del procés.

Las informaciones en torno a ese hipotético relevo obligaron a Moncloa a salir al paso de las mismas a primeros de junio con un inusual comunicado en el que afirmaba que, frente a «rumores o comentarios», Sánchez estaba centrado en la lucha contra la pandemia, el proceso de vacunación, la superación de la crisis económica y la agenda del reencuentro con Cataluña.

También recordaba que es el jefe del Gobierno quien tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su Ejecutivo «sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra vía que no sea el propio presidente en el tiempo y forma que determine».

A esos argumentos se ha ceñido Sánchez en todas las ocasiones que desde entonces ha tenido que responder a las preguntas de los periodistas sobre este asunto, la última el pasado jueves en una rueda de prensa en Lituania.

En ningún momento rechazó de forma tajante que fuera a hacer una remodelación, pero insistió en que había que fijar prioridades y éstas eran en la actualidad la vacunación y la recuperación económica.

El objetivo de los cambios, según fuentes del Ejecutivo, es fortalecer políticamente al Gobierno ante una segunda parte de la legislatura en la que se va a seguir con especial atención la evolución de la etapa abierta en la crisis catalana, la superación definitiva de la pandemia y el pulso económico del país con la llegada de los fondos europeos.

Un «revulsivo», añaden, después de que algunas encuestas hayan empezado a situar por vez primera en mucho tiempo al PP a la cabeza de las preferencias de los votantes. La remodelación es la primera de calado en la legislatura después de los meros relevos de Salvador Illa y Pablo Iglesias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D