La UDEF acusa a Echenique de hacer transferencias al juez que investiga a Podemos por financiación ilegal
Echenique ordenó tres transferencias por un total de 30.000 euros
El documento concluye que Echenique ordenó tres transferencias por un total de 30.000 euros
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) asegura que Pablo Echenique ordenó tres transferencias por un total de 30.000 euros a la asociación 404 Comunicación Popular, una empresa afín a Podemos creada para administrar las donaciones de los cargos públicos.
El documento, que ha sido publicado por OK Diario, refleja como apoderados de la cuenta bancaria de la formación ‘morada’ figuraban el tesorero del partido, Daniel de Frutos, y Echenique y que este último fue quien ordenó el pago que investiga el magistrado Juan José Escalonilla.
La Policía analizó los fondos de la firma ligada a Podemos a petición de Escalonilla para esclarecer los detalles de tres pagos de 10.000 euros cada uno girados por el partido a esta asociación. Los resultados señalan directamente a Echenique. La Policía Judicial detalla también que han estudiado todos los ingresos y pagos ligados a la cuenta que esta productora tiene abierta en Triodos Bank entre septiembre de 2019 y marzo de 2021 y que el resultado arroja unos ingresos de 34.468 euros. De todos ellos, el grueso de 30.000 provienen de Podemos. El ordenante fue el exsecretario de organización del partido.
Los investigadores han explicado que el estudio y análisis de la cuenta bancaria de la Asociación 404 Comunicación Popular «se enmarca dentro de una horquilla temporal que comprende desde la fecha del 4 de septiembre de 2019 hasta la fecha del 17 de marzo de 2021» y que en dicho periodo constan los pagos aportados por Podemos.
El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid había pedido a la UDEF un informe sobre la identidad de las personas autorizadas para disponer de la cuenta de Asociación 404 Comunicación Popular, así como la relación de las transferencias recibidas procedentes del partido morado.