Un hombre ha muerto durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad en un barrio periférico de La Habana, según informa la agencia de noticias cubana (ACN).
En contexto: dos días después de comenzar las históricas protestas masivas en Cuba se ha confirmado el primer muerto, el Gobierno insiste en culpar a Estados Unidos de la situación del país, sigue cortado internet en toda la isla y se mantiene la fuerte presencia policial, mientras familiares y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones.
Se trata de un ciudadano de 36 años de edad que participaba en una protesta celebrada en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital, en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno iniciadas el domingo en varias localidades de la isla.
Además del fallecido, varios ciudadanos fueron detenidos y otros sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso ocurrido en La Güinera, según ACN.
La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios vídeos a través de redes sociales, pese a que el Gobierno mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo. En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como «libertad» o «un pueblo unido jamás será vencido».
Según la versión de la ACN, los manifestantes «alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación».
Los arrestados en las protestas suman más de 150, según Human Rights Watch (HRW), y activistas denuncian que a las detenciones del domingo se han sumado otras de opositores, activistas y periodistas independientes en los dos días posteriores. El Gobierno no ha dado cifras oficiales.
Una de las detenidas es la conocida influencer y youtuber cubana Dina Stars, que publicó un video de su participación en una manifestación pacífica en La Habana y fue requerida este martes por agentes de seguridad del Estado en su domicilio mientras realizaba una entrevista en directo para la cadena española Cuatro.