Cinco claves para entender las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba
Foto: Yamil Lage| AFP

Política y conflictos

Cinco claves para entender las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba

Miles de cubanos han tomado las calles para protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!» en una jornada inédita que se ha saldado con cientos de detenidos y enfrentamientos

por The Objective | Agencias

Cuba, la mayor de las Antillas, sufrió en su seno el pasado domingo las mayores protestas antigubernamentales que ha vivido el país en 27 años. Miles de manifestantes han recorrido desde entonces sus calles al grito de «¡libertad!», con el resultado de decenas de detenidos y enfrentamientos tras el llamamiento del presidente del país, Miguel Díaz-Canel, a que sus partidarios confrontaran a los insurgentes.

Así, de occidente a oriente, incluida La Habana, los cubanos han marchado gritando consignas contra el Gobierno y su mandatario. Tras comenzar en San Antonio de los Baños, las protestas se han extendido a otros lugares del país como Palma Soriano (Santiago de Cuba), Alquízar, Güira de Melena, La Habana, y las capitales provinciales de Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, entre otros.

En un contexto conducido por los movimientos sociales más fuertes que han ocurrido desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, el país continúa sumido en una grave crisis económica y sanitaria. Ante este escenario, te dejamos cinco claves fundamentales para entender esta revolución.

Cinco claves para entender las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba 2

Imagen: Maria Alejandra Cardona | Reuters

¿Por qué ahora?

La escasez de productos básicos, alimentos y medicinas, los rutinarios cortes de electricidad en algunas regiones y la generalización de tiendas de pago exclusivo en divisas han motivado las manifestaciones que estallaron primero en San Antonio de Los Baños (a 30 kilómetros al este de La Habana) y que se extendieron luego a otras localidades, incluida la capital cubana.

Aunque lo cierto es que esto no es algo reciente, ya que el permanente embargo estadounidense que comenzó en 1962 y que perdura a día de hoy ha tenido un fuerte impacto en el devenir de los ciudadanos insulares.

Sin ir más lejos, la economía cubana cayó un 11% en 2020 –su mayor desplome en casi 30 años–, a causa de la ausencia de turistas por la pandemia, así como por el endurecimiento de dicho embargo bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), tras un breve deshielo de las relaciones durante el mandato de su predecesor, Barak Obama, que impulsó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

¿Quiénes las lideran?

No hay un liderazgo definido. Ciudadanos cubanos de todos los sectores sociales se han sumado de forma espontánea y pacífica a las protestas organizadas y documentadas en las redes sociales, y de cuya organización el Gobierno culpa a Estados Unidos.

Cinco claves para entender las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba 3

Imagen: Maria Alejandra Cardona | Reuters

Días antes, un grupo de jóvenes independientes organizó una campaña virtual para recolectar donaciones y enviarlas hacia las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria, como la provincia de Matanzas. Más tarde se sumaron a las manifestaciones en las calles.

¿Qué reclaman?

Arrinconada por los problemas sociales, económicos y políticos, son muchos los parches con los que habría que vestir al maltrecho país caribeño, ante el que los manifestantes reclaman libertades civiles, la renuncia del presidente, ayuda humanitaria para enfrentar la grave crisis sanitaria, alimentos, medicinas y mejores condiciones económicas.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno tilda de «mercenarios» y «lacayos» a los participantes en las «acciones de descrédito», tal como ha descrito las masivas protestas. El presidente Díaz-Canel respondió llamando a sus partidarios a salir a las calles para combatir las protestas.

Contrariamente a ello, en una intervención televisada este lunes ha negado la represión contra los manifestantes, pese a los vídeos que muestran una contundente actuación policial y múltiples denuncias de arrestos a manifestantes. También han llegado incluso a agredir a profesionales de la información y fotógrafos que intentaban dar parte de los sucesos.

Cinco claves para entender las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba 1

Imagen: YAMIL LAGE | AFP

Asimismo, el presidente cubano ha cargado contra Washington acusándoles de imponer «una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país», ante lo que el mandatario estadounidense, Joe Biden, le pidió que «escuche a su pueblo». El líder del Partido Comunista de Cuba ha sostenido en este sentido que «si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero».

¿Qué ha dicho el exilio?

El exilio político cubano ha pedido al presidente de Estados Unidos que actúe de «manera decisiva» para proteger al pueblo cubano de la represión, apoyar sus ansias de cambio y lo insta a no repetir el «error del presidente John F. Kennedy» de dejarlos desamparados.

Según el dirigente del exilio, Orlando Gutiérrez, el Gobierno de Biden puede hacer uso de una ley de 1962 para impedir que el comunismo se extienda y también puede invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Igualmente, la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones de dentro y fuera de la isla, ha reiterado en una rueda de prensa en Miami su apoyo a las protestas que estallaron el domingo en Cuba y subraya que, aunque su detonante puede haber sido el gran impacto de la COVID-19 en un país donde falta de todo, los manifestantes gritan «libertad» y «abajo la dictadura».