Sánchez anuncia una subida del salario mínimo para este año
El líder del Ejecutivo también ha afirmado que «se ha actuado y se seguirá actuando» sobre la escalada del precio de la luz
El líder del Ejecutivo también ha afirmado que «se ha actuado y se seguirá actuando» sobre la escalada del precio de la luz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles, en un acto de apertura del curso político, que el Ejecutivo tiene la voluntad de abordar la «subida inmediata» del salario mínimo interprofesional «en lo que queda de año».
En una comparecencia en Casa de América, Sánchez ha asegurado, además, que su Ejecutivo trabaja ya en la redacción de los nuevos presupuestos generales, que se presentarán entre «finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre».
El Ejecutivo trabaja para que en 2023 el salario mínimo se sitúe en el 63% del salario medio, ha apuntado Sánchez, que se marca también como objetivo «hacer de España un país mejor que antes de la pandemia».
Precio de la luz
Acerca de la galopante escalada en el precio de la electricidad, Sánchez, ha dicho que el Gobierno «ha actuado, está actuando y seguirá actuando». El presidente ha recordado que el Ejecutivo ha ampliado el bono social térmico para alcanzar a 1,1 millones de beneficiarios y que este año ha rebajado el IVA del 21% al 10% y ha suspendido el impuesto del 7% sobre el valor de la producción de energía eléctrica.
También ha señalado la tramitación parlamentaria del proyecto de ley del fondo nacional del sistema eléctrico y del proyecto de ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido, el del mercado eléctrico, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios una tramitación rápida y una aprobación mayoritaria.
«Vamos a continuar actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo», ha dicho el presidente del Gobierno, quien quiere impulsar «un debate necesario en Europa sobre la adaptación de las reglas del mercado a un nuevo contexto de transición energética», el de la penetración de las energías renovables.
Renovación del CGPJ
Por último, Sánchez ha acusado al PP de «menoscabar» el prestigio de la democracia y de la arquitectura constitucional bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva mil días pendiente, un hecho «sin precedentes», y de otros órganos constitucionales.
Y lo sigue haciendo, ha reprochado Sánchez, en un contexto de crisis sanitaria, económica y social inédita en los últimos cien años y, sin duda, durante estos cuarenta años, en el que lo que se necesita es «impulsar la regeneración» de las instituciones y regenerar -ha recalcado- «es renovar, es cumplir con lo que obliga la Constitución».
Fuente: EFE.