El 84% de los españoles acusa al Gobierno de inacción ante la subida de la luz
Según un sondeo, los ciudadanos de toda opinión política reprochan al Ejecutivo la falta de medidas para paliar la escalada de la electricidad
Según un sondeo, los ciudadanos de toda opinión política reprochan al Ejecutivo la falta de medidas para paliar la escalada de la electricidad
Parafraseando a Augusto Monterroso, cuando los españoles despertaron, el precio de la luz seguía subiendo. El recibo de la electricidad alcanza este lunes un nuevo récord, una cuestión que está ejerciendo un notable desgaste en el Gobierno. Así lo reflejan los datos.
El diario El Mundo publica este lunes un sondeo electoral en el que también se pregunta a los ciudadanos por la cuestión de la subida de la luz. Pues bien, la respuesta es abrumadora: un 84% de los españoles opina que el Gobierno no está aplicando las medidas de que dispone para controlar la escalada de la electricidad.
Se trata, además, de una opinión generalizada ya que no solo los votantes de Vox (96,2%) y del PP (94,4%) piensan así mayoritariamente; quienes apoyaron a PSOE y Unidas Podemos en las últimas elecciones también reprochan al Ejecutivo su inacción, en concreto el 73,3% de los que votaron a Pedro Sánchez y el 82% de los que apostaron por Pablo Iglesias.
A raíz de estas cifras y como no podía ser de otra manera, la cuestión de la luz se ha convertido para el Gobierno en un asunto de máxima urgencia. El presidente Sánchez trató de taponar la herida este domingo en una entrevista para el diario El País, en la que aseguró que la luz volvería a finales de este año a los niveles de 2018. Solo el tiempo le dará o no la razón; mientras, el Ejecutivo en su conjunto y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, continúan sufriendo el desgaste de la galopante subida de precios.