El Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO. han cerrado acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros.
Lo más importante: los contactos del fin de semana pasado entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los líderes sindicales han dado sus frutos, y a partir de octubre el salario mínimo ascenderá hasta los 965€ brutos.
El Gobierno y los sindicatos se han comprometido además al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio «mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023», sin añadir más detalle sobre esa senda, aseguran en un comunicado conjunto.
El último Consejo de Ministros del año pasado había decidido prorrogar en 2021 el salario mínimo vigente en 2020, 950 euros en mensuales en 14 pagas, para dar margen a una negociación con patronal y sindicatos.
Con el paso del tiempo se fue dibujando una división en el Gobierno entre los que reclamaban un incremento inmediato, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la cabeza, y los que pedían calma hasta asegurar la recuperación económica y del empleo, encabezados por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
Ante esta situación, en febrero los sindicatos comenzaron a movilizarse para presionar al Gobierno a que subiera el SMI, mientras que la patronal se cerraba en banda y el Ejecutivo creaba un grupo de expertos para analizar cuál debía ser el alza con el objetivo de alcanzar el 60% del salario medio al final de la legislatura.
Este grupo de expertos hizo públicas sus conclusiones en junio, recomendando un incremento de entre 12 y 19 euros para este año y alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 (un alza del 10,4 %), con lo que se estarían sumando 99 euros más al vigente. Con este informe en la mano, la ministra de Trabajo pidió una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para insistir en una subida de los salarios más bajos.
Pero fue la mejora de los datos económicos y de empleo lo que llevó al Gobierno a abrir una mesa de negociación para pactar un aumento con patronal y sindicatos en septiembre.
Con una posición inamovible de la CEOE, con el «ahora no toca» por bandera, el Gobierno finalmente ha decidido negociar la subida solo con los sindicatos.