El Tribunal Constitucional ha avalado la prisión permanente revisable impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy al rechazar el recurso del PSOE y el resto de la oposición.
Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el resultado de la votación del Pleno ha sido de siete votos en contra del recurso (todos del bloque conservador) y tres a favor de estimarlo, de los magistrados Cándido Conde Pumpido, María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol, que han anunciado que formularán votos particulares.
Por su parte han votado a favor de la constitucionalidad de la prisión permanente revisable el presidente del TC, Juan José González Rivas, y los magistrados Andrés Ollero, Ricardo Enríquez, Pedro González-Trevijano, Antonio Narváez, Encarnación Roca (ponente) y Santiago Martínez Vares.
De esta forma, seis años después de que llegaran los recursos a la prisión permanente revisable, el Pleno del TC aborda el debate con la ponencia de la vicepresidenta Encarnación Roca, que avala la constitucionalidad de la pena, aunque incorpora algunas de las cuestiones más delicadas para el denominado bloque progresista.
Así, la sentencia, que se notificará en los próximos días, suaviza los requisitos para la revisión de las penas de prisión permanente revisable que hayan sido impuestas, de forma que los presos que accedan a la libertad condicional, y vean luego que se les revoca esta, puedan acceder a una nueva revisión de su situación procesal.