THE OBJECTIVE
España

La Corte polaca considera que algunos artículos de los tratados de la UE son incompatibles con la Constitución

La Corte polaca considera que algunos artículos de los tratados de la UE son incompatibles con la Constitución

AFP

El Tribunal Constitucional polaco ha decidido que algunos artículos de los Tratados europeos son incompatibles con la Constitución nacional y afectan la soberanía del país. 

«Órganos europeos actúan más allá de sus competencias», ha declarado Julia Przylebska, la presidenta del Tribunal, antes de enumerar una serie de artículos de los Tratados que, según sus jueces, siguen estando en contradicción con la ley suprema polaca, y denunciar «la injerencia de la Corte de justicia de la UE en el sistema jurídico polaco». En este sentido, Przylebska ha denunciado también «la injerencia de la Corte de justicia de la UE en el sistema jurídico polaco».

Este es un nuevo episodio de las tensiones experimentadas entre la UE y Polonia en torno a las controvertidas reformas a la justicia introducidas por el partido gobernante de derecha Ley y Justicia (PiS) y que para muchos es el principio del fin de Polonia en la Unión Europea.  Así, el portavoz del gobierno, Piotr Muller, ha saludado la decisión, subrayando que confirma «la primacía del derecho constitucional sobre las otras fuentes de derecho», y ha agregado que la decisión «no afecta los dominios en los cuales la UE tiene competencias delegadas en los tratados», como reglas de competencia, comercio y protección de consumidores.

El mes pasado, el comisario europeo encargado de Economía, Paolo Gentiloni, advirtió que el caso judicial polaco podría tener «consecuencias posibles» sobre los suministros de fondos para la recuperación económica de Polonia, lo que fue calificado de «chantaje» por el gobierno polaco.

La Comisión europea pidió el mes pasado a la Corte de Justicia de la Unión Europea imponer sanciones cotidianas a Polonia hasta que suspenda las reformas judiciales.

La Comisión europea se muestra «preocupada»

La Comisión europea está «preocupada» por la decisión de la más alta jurisdicción polaca y asegura que «utilizará todas las herramientas» disponibles para proteger la primacía del derecho europeo, ha señalado el comisario europeo Didier Reynders.

El responsable belga, quien puntualizó que leerá en detalle la decisión, ha subrayado que los principios de la primacía del derecho europeo sobre el derecho nacional y el carácter obligatorio de las decisiones de la justicia europea son «centrales para la Unión».

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D