Felipe González garantiza lealtad a Sánchez y carga contra el PP por defender la Constitución sin cumplirla
El expresidente del Gobierno Felipe González ha garantizado este sábado su lealtad al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y se ha puesto a su disposición aunque ha hecho una defensa de su libertad de expresión que asegura que ejerce siempre desde la responsabilidad.
González ha intervenido en la inauguración oficial del 40 Congreso del PSOE que se celebra en Valencia y que le ha acogido con una larga ovación cuando ha hecho su entrada en el recinto junto a otros dos exsecretarios generales socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia.
Tras las opiniones críticas que ha vertido hacia decisiones del Gobierno, el expresidente ha asegurado que el líder socialista sabe que está disponible para lo que necesite y ha recalcado su lealtad «con un proyecto político que encabecé durante 23 años como secretario general, 13 y medio como presidente del Gobierno y que ahora -ha dicho- encabezas tú, Pedro Sánchez».
El expresidente del Gobierno ha criticado al PP por «atreverse» a defender la Constitución sin cumplirla, al no renovar la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha ironizado con premiar al exlíder de Podemos Pablo Iglesias como inventor del concepto «régimen del 78».
«Lo que me duele no es que los que están en contra de la Constitución no la respeten sino que los que dicen defenderla la irrespeten y no cumplan los mandatos constitucionales; eso no ha pasado nunca con el PSOE», ha dicho el expresidente, que ha recalcado que cuando han estado en la oposición no se han opuesto «nunca a renovar órganos constitucionales».
De esta forma, se ha referido implícitamente al PP, que acaba de pactar con el Gobierno de Pedro Sánchez la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, dejando fuera por el momento al CGPJ.
El sistema de elección de los miembros del CGPJ -doce jueces y ocho juristas-, por mayoría de tres quintos del Parlamento, está en vigor desde 1985, pero los populares siguen reclamando que se reforme para que los jueces elijan de forma directa a la mayoría de los vocales.
González ha dicho que le da «importancia» a este asunto porque «el edificio de la convivencia» en España es la «primera preocupación». Al respecto, ha comentado que en los «pilares» de este edificio reside el «pacto constitucional», que aunque no son las «tablas de la ley» sí es, en su opinión, el «fundamento del Estado de derecho».
Por ello, ha instado a defender estos «fundamentos de la convivencia» cuando uno nota que se «resquebrajan», ya que para él «la única garantía de libertad es el cumplimiento de la legalidad y del orden constitucional».
«Si alguien quiere cambiar (la Constitución y el ordenamiento jurídico), que cumpla las reglas de juego para cambiarlo, pero no de otra manera. A partir de ahí se va construyendo lo demás», ha sostenido.
En su intervención, ha dicho que se siente «orgulloso de ser de los pocos que quedan de la generación de eso que se dice el régimen del 78», concepto acuñado por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias. «Me gustaría que se creara un premio para podérselo dar al inventor de la frase, aunque estoy seguro que no nos ayuda su intención pero sí su torpeza. La torpeza es de tal magnitud que cuando hablan de un régimen del 78 definen perfectamente lo que pasó: un régimen que acabó y otro que nació», ha ironizado.
Además, ha señalado que la Constitución acepta «cualquier tipo de posición ideológica, incluso las posiciones que están en contra de la Constitución o del régimen del 78».
«Ahora todo el mundo lo hubiera hecho mejor, incluso yo. Este maravillo descubrimiento de espabilados ilustres que dicen: ¡qué bien lo hubieran hecho! después de 40 años», ha comentado.