THE OBJECTIVE
España

Iceta e Illa respaldan a Batet tras retirarle el escaño a Alberto Rodríguez

Iceta e Illa respaldan a Batet tras retirarle el escaño a Alberto Rodríguez

EFE

El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, han respaldado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que condena al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a perder su escaño.

Ambos han destacado la tarea de Batet este domingo en el Consell Nacional del PSC, después de que varios dirigentes de la formación morada hayan mostrado reproches hacia la presidenta del Congreso y de que se anunciara que Rodríguez se querellará contra ella.

Iceta ha iniciado su intervención mandando «un abrazo en nombre de todos los compañeros» a Batet, hecho que provocado unos 20 segundos de aplausos entre los asistentes y muchos de ellos se han levantado.

Ha asegurado que Batet ha demostrado ser capaz de priorizar los intereses generales e institucionales y ha evitado «un peligrosísimo enfrentamiento institucional asumiendo en primera persona las dificultades y sin buscar excusas ni esconderse».

Por su parte, Illa ha valorado la clarividencia y la contundencia que ve en Batet y su compromiso por defender la separación entre instituciones y poderes del Estado: «Algunos en Cataluña aún no lo han entendido. Sin Estado de derecho no hay libertad», ha añadido.

El diputado canario de Podemos Alberto Rodríguez anunció ayer que dejaba la formación morada tras su inhabilitación, defendiendo su inocencia y criticado que «esto ha sido una cacicada y un atraco a la voluntad popular y democrática del pueblo canario».

«Lo más grave es que se ha producido una interferencia con muy pocos precedentes, diría yo, del poder judicial en el legislativo», afirmó desde el aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, donde fue apoyado y vitoreado por numerosas personas durante sus declaraciones a la prensa. Acusó al PSOE de «robar el acta al representante de más de 64.000 personas». «Esto no es una cuestión de Alberto Rodríguez, sino de democracia, de respeto a la libertad de reunión en este país, a la tutela judicial efectiva, al derecho a la manifestación y al derecho de representación política y a la separación de poderes», insistió.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D