THE OBJECTIVE
España

Sánchez destaca el compromiso del G20 con una recuperación «fuerte, justa e inclusiva»

Sánchez destaca el compromiso del G20 con una recuperación «fuerte, justa e inclusiva»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el compromiso de las principales de economía en la Cumbre del G20 «con una recuperación que tiene que ser fuerte, justa, inclusiva».

Así lo ha manifestado este domingo el presidente del Gobierno durante su comparecencia en rueda de prensa tras la clausura de la Cumbre del G20, que se ha celebrado este fin de semana en Roma.

El presidente del Ejecutivo ha incidido en la «firme voluntad» de España de «hacer frente a los grandes retos globales del presente y del futuro». «Esta cumbre logra trasladar un mensaje de confianza a la opinión pública mundial sobre el compromiso de las principales economía con una recuperación que tiene que ser fuerte, justa, inclusiva», ha precisado.

En este sentido, Sánchez ha señalado el compromiso de todos los países participantes para que el 70% de la población esté vacunada contra el coronavirus para 2022. Para ello, aumentarán el suministro y acceso de las vacunas en los países en desarrollo. España donará 50 millones de dosis en el primer semestre del año que viene.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha destacado el acuerdo alcanzado para poner fin a las centrales de carbono. Para ello, dejarán de financiar a las centrales de aquí a fin de año. «2021 debe ser el año en el que el carbón quede relegado a la historia», ha dicho Sánchez, que ha destacado como la producción de carbono en España se ha reducido en un 90%.

Por último, Sánchez ha recordado el compromiso por lograr una reducción del CO2, para ello el G20 ha acordado fijar el techo del calentamiento global en 1,5 grados. «No podemos superar los dos grados si no queremos que las consecuencias del ser humano para el planeta sean dramáticas».

Asimismo, Sánchez ha asegurado que España ha participado «activamente» en la Cumbre del G20 y ha hecho una valoración «francamente positiva» del resultado de la reunión.

La Cumbre, según ha explicado Sánchez, ha puesto de manifiesto tres mensajes importantes: el nivel de compromiso del G20 en la igualdad de género, el empoderamiento femenino; un enfoque del fenómeno de la migración «mucho más positivo»; y un mayor grado de compromiso para proteger la biodiversidad y el medioambiente.

Un encuentro con Biden «breve, amistoso y cordial»

Por otro lado, Pedro Sánchez ha destacado que su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este sábado en la Cumbre del G20 fue «breve, amistoso y cordial». «Fue una formalidad, un encuentro breve, amistoso, cordial, de dos países que cuentan con una extraordinaria relación», ha manifestado.

«Fue simplemente un encuentro cordial y estaremos convocados en futuras reuniones a poder trabajar en los contenidos de manera mucho más precisa, pero no fue el caso de ayer», ha explicado Sánchez, quien ha resaltado que de momento «no está en agenda» una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos.

Sánchez destaca el compromiso del G20 con una recuperación «fuerte, justa e inclusiva» 1
Imagen: Europa Press

Sánchez evita pronunciarse sobre Arnaldo

Por último, Pedro Sánchez, ante las preguntas de los periodistas, ha evitado pronunciarse sobre Enrique Arnaldo, uno de los candidatos propuestos por el PP para renovar el Tribunal Constitucional (TC), después de las revelaciones que han salido a la luz en los últimos días en torno a sus contratos con administraciones públicas gestionadas por los ‘populares’ y sus contactos con el ex ministro Jaume Matas.

«El PSOE se hace responsable de sus candidatos, no de lo candidatos de otras formaciones políticas; tendrán que ser otros los que respondan a esa cuestión», ha señalado, defendiendo los candidatos propuestos por el PSOE a dicho órgano judicial. De esta forma, ha destacado que la propuesta del partido «cumple con los criterios escrupulosos de profesionalidad y excelencia en el desempeño de sus funciones».

En cualquier caso, ha recordado que España lleva «más de 1.000 días con el bloqueo del PP y con el incumplimiento en la renovación de los órganos constitucionales», como es el caso del Tribunal Constitucional, entre otros, pero ha incidido en que desde el Gobierno se está «intentado proteger el acuerdo» entre el PP y el PSOE para renovarlos. «Lo que necesitamos es renovar y volver a reforzar la legitimación de instituciones que son fundamentales», ha dicho.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D