«Otras políticas»: las cinco líderes de izquierda son recibidas entre protestas de transportistas
Las cinco líderes de izquierda que protagonizan este sábado el encuentro «Otras Políticas» en Valencia han llegado juntas y cogidas del brazo al acto en el Teatro Olympia, entre aplausos de los asistentes que formaban cola para entrar y protestas de transportistas.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, han llegado pasadas las 10:30 horas, andando y cogidas, y entre las personas que esperaban para entrar se han escuchado gritos de «presidenta, presidenta».
Pero no todo han sido aplausos. En la zona de la entrada al acto, en pleno centro de la ciudad, han coincidido con transportistas que llevaban a cabo una protesta, que les han increpado e impedido el paso hacia el teatro durante unos minutos, mientras los asistentes al encuentro aplaudían. Los transportistas han lanzado consignas como «no faltan chóferes, sobran sinvergüenzas» mientras increpaban a las políticas, que también se han encontrado con un grupo de interinos que reclamaban «fijeza ya».
Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed, participan en este encuentro calificado como un acto de «amigas» para mostrar la capacidad de hacer políticas diferentes. El acto bajo el lema ‘#OtrasPolíticas’ y organizado por el partido de Oltra (Iniciativa-Compromís) suma a cinco mujeres del arco progresista que acuden desvinculadas de sus siglas, a modo de reflexión sobre experiencias políticas bajo liderazgos femeninos y la intención es no hablar ni de listas ni abordar la situación de posibles alianzas entre partidos, pues las participantes expondrán su visión personal de determinadas políticas.
No obstante, la mera presencia en un mismo escenario de referentes de diversos espacios políticos ha motivado expectación, pese a que se han afanado por rebajar el alcance político de este foro. El acto se enmarca dentro del proceso congresual de Iniciativa, en unas jornadas bajo el lema «Escoltem». Se trata de abrir debates basados en ideas plurales y «liderazgos femeninos que están cambiando las dialécticas», según Oltra.
La cita ha generado revuelo en pleno debate sobre las estrategias de reagrupación de la izquierda para garantizar gobiernos progresistas en los próximos comicios, aunque las participantes insisten en que se trata de intercambiar ideas y reivindicar las virtudes de la «serenidad» en la política, según ha señalado Oltra.