The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Independentistas y comunes se reúnen para estudiar el fallo sobre el castellano

El PSC, que ha sido invitado, no asiste porque no incluye a todas las formaciones del Parlament

Independentistas y comunes se reúnen para estudiar el fallo sobre el castellano

Aula escolar.|Taylor Wilcox (Unsplash)

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha analizado este miércoles con Junts, ERC, CUP y comunes la decisión del Tribunal Supremo (TS), que ha reafirmado este martes la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña, que ya fijó el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC).

Según han informado fuentes del departamento a Europa Press, también se ha invitado al PSC a la cita este mediodía en la sede de la Conselleria, porque el alcance de la convocatoria era a los partidos favorables a la inmersión lingüística. Los socialistas, no obstante, no han acudido a la cita porque, según fuentes socialistas, no estaban invitadas todas las formaciones del Parlament: «El catalán se defiende con consenso, hablando con todos».

Por parte del departamento se han sentado a la mesa la secretaria general, Patrícia Gomà, y la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora. En representación de los partidos, han asistido Mònica Palacín (ERC), Mònica Sales, (Junts), Carles Riera (CUP) y David Cid (comuns).

Rebelión de la Generalitat

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha pedido por carta a los directores de los centros educativos catalanes que no cambien su proyecto lingüístico docente: «Queremos que sigáis trabajando exactamente como hasta ahora».

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Gonzàlez-Cambray agradece la «dedicación» de los docentes, les envía un mensaje de tranquilidad -en sus palabras- e insiste en que el modelo de escuela catalana es el de la ley catalana.

Ha calificado la decisión de «grave ataque a los fundamentos del modelo de escuela catalana, hecho desde un tribunal alejado y desconocedor de la realidad sociolingüística de los centros educativos», y ha afirmado que comporta un menosprecio a los profesionales de la educación.

El conseller ha insistido en que «el aprendizaje de las lenguas no va de porcentajes, y menos en un momento de transformación educativa y pedagógica», con menos clases magistrales.

Illa y Aragonés

El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles en SER Cataluña que preferiría que el porcentaje de enseñanza en castellano en las escuelas catalanas fuera «flexible» y que cada centro pudiera escoger en función de su situación.

Así lo ha dicho, aunque no cree que la resolución del Tribunal Supremo «comprometa que el catalán siga siendo la lengua central» en la escuela catalana, después de que el Supremo haya reafirmado la obligación de impartir al menos el 25% en castellano.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que haga una «clara defensa» de la inmersión lingüística después de conocer la ratificación del Supremo de la sentencia del TSJC.

En un acto en Palma junto a la presidenta balear, Francina Armengol, le ha pedido que no sea «cómplice» del posible retroceso del modelo educativo, que a su juicio cuenta con un amplio consenso en la sociedad catalana. En este sentido, ha cerrado filas con el conseller Cambray y ha asegurado que no delegarán la responsabilidad a los centros educativos.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D