THE OBJECTIVE

El Supremo ratifica la obligación de que un 25% de la enseñanza en Cataluña sea en castellano

«Es un grave ataque a los fundamentos de la escuela catalana perpetrado por un tribunal alejado», ha lamentado el conseller de Educación, Josep Gonzàlez

El Supremo ratifica la obligación de que un 25% de la enseñanza en Cataluña sea en castellano

El conseller de Educación Josep Gonzàlez | David Zorrakino (Europa Press)

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación que la Generalitat presentó contra la sentencia del pasado diciembre del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenaba al Govern garantizar que el castellano sea la lengua vehicular, como mínimo, en el 25 % de las materias, por lo que este fallo pasa a ser firme.

En una rueda de prensa este martes en el Palau de la Generalitat el conseller de Educación , Josep Gonzàlez-Cambray, acompañado de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha afirmado que el tribunal no ha admitido el recurso de casación del Govern contra la sentencia del TSJC.

«Es un grave ataque a los fundamentos de la escuela catalana perpetrado por un tribunal alejado y desconocedor de la realidad de los centros educativos catalanes», ha lamentado el conseller, que ha afirmado que en Cataluña no hay un conflicto real sobre la lengua.

Ha sostenido que los centros deben seguir trabajando como hasta ahora y no deben cambiar sus proyectos lingüísticos, porque la enseñanza «no va de porcentajes».

Gonzàlez-Cambray, que ha defendido el modelo de la Generalitat y ha dicho que la lengua catalana actúa como factor cohesionador, ha dicho que la decisión del tribunal es una muestra más de la necesidad de una Cataluña independiente -en sus palabras-.

Conversaciones con la ministra

El conseller ha explicado asimismo que ha hablado con la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien le ha transmitido que quiere dar cumplimiento a la nueva ley estatal, la LOMLOE, que pide «garantizar el aprendizaje y lograr los conocimientos de lengua catalana y la castellana».

Garriga, a su vez, ha dicho que el catalán es una prioridad del Govern y ha anunciado que se ha convocado una reunión este mismo martes a las 19.30 horas con las entidades a favor del catalán y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En opinión de los consellers, es necesario «reforzar el catalán en las aulas» y han recordado que se ha impulsado un plan a tal efecto, frente a los datos que revelan un retroceso del uso del catalán en el entorno escolar.

«Triunfo histórico»

La plataforma Societat Civil Catalana ha celebrado el fallo como un «triunfo histórico por la igualdad de oportunidades frente a un modelo reaccionario». Mediante un comunicado, aseguran que este «derecho» ratificado por el Supremo no solo supondrá potenciar la lengua materna del 55% de los catalanes sino que es «un varapalo al sectarismo lingüístico que ha practicado la Generalitat y sus organizaciones civiles satélites».

«Las políticas de imposición lingüística han supuesto durante décadas la vulneración de derechos fundamentales, han sido contrarias a los tratados y recomendaciones internacionales y han dificultado la igualdad de oportunidades de todos los niños y jóvenes catalanes, al discriminar por razón de lengua», destaca la plataforma.

Societat Civil Catalana apunta que estará «muy atenta» al cumplimiento de la sentencia y «denunciará los centros donde se desobedezca». «Exigiremos también al Gobierno su cumplimiento. Volvemos a hacer una llamada a un gran acuerdo por la convivencia lingüística, que permita vivir en libertad lingüística de acuerdo a nuestra realidad bilingüe», concluye el comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D