THE OBJECTIVE
Cataluña

La 'ley Celaá' prescinde del castellano como «lengua vehicular» en toda España

La ‘ley Celaá’ prescinde del castellano como «lengua vehicular» en toda España

Mariscal | EFE

Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y ERC han presentado este martes una enmienda conjunta a la reforma de la ley educativa -la denominada ‘ley Celaá’- que contempla la eliminación del castellano como lengua vehicular.

Lo más importante: la iniciativa, impulsada por ERC, pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas determinen cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, aunque la educación en castellano, según destacan fuentes parlamentarias a Europa Press, estaría garantizada. El objetivo es blindar la inmersión lingüística en Cataluña, garantizar el conocimiento de todas las lenguas cooficiales del Estado y que la medida tenga encaje constitucional.

El texto, que todavía no está cerrado, se someterá a votación este jueves en la Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, donde este martes se han debatido las enmiendas presentadas a la reforma de la LOMCE, que ascienden a más de un millar.

La actual ley educativa, la LOMCE o ley Wert, dicta que «el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable». Además, establece que «la Administración educativa deberá garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable».

Según ha recalcado a Efe la portavoz de Educación socialista en el Congreso, Luz Martínez Seijo, la reforma garantizará que los alumnos de comunidades autónomas con lengua cooficial adquieran competencias «por igual» del castellano y de la lengua correspondiente, a pesar de que se vaya a retirar de la norma el término de «lengua vehicular» para el español en la enseñanza.

Se busca asegurar «el derecho a estudiar y a aprender ambas lenguas por igual» y la ley Celaá garantizará que todos los alumnos adquieran ambas competencias lingüísticas, del castellano y de la lengua cooficial de su comunidad, ha insistido la portavoz.

Además, en el «caso hipotético» de que se detectase que alguna de las dos lenguas está desequilibrada en la gestión de competencias, se establecerían «medidas compensatorias» para equilibrar la adquisición de competencias y que se garantice ese derecho, ha subrayado Seijo.

Sin embargo, la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, ha calificado de «atropello» el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y ERC, y ha dicho que «el futuro de las generaciones no puede usarse como moneda de cambio para que Sánchez pueda seguir en la Moncloa».

Moneo ha advertido de que el PP defenderá «hasta el final» los derechos y libertades esenciales que defiende la Carta Magna, por lo que ha anunciado que presentará las iniciativas que sean necesarias contra la intención del Gobierno y sus socios independentistas de «excluir el castellano».

Desde el Gobierno, la portavoz, María Jesús Montero, ha respaldado el diálogo entre los partidos para llegar a acuerdos y que la Lomloe reconozca la pluralidad lingüística. Según Montero, «hay que hablar y dialogar con el conjunto de fuerza» para conseguir un texto que reconozca «la diversidad, la libertad y la situación del país, tanto en términos de pluralidad cultural como pluralidad lingüística».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D