El Senado pide al Gobierno crear un fondo de 1.500 millones para los ayuntamientos por la nueva plusvalía
Este fondo tiene como objetivo cubrir la pérdida de ingresos que supondrá el nuevo método de cálculo de la plusvalía
Este fondo tiene como objetivo cubrir la pérdida de ingresos que supondrá el nuevo método de cálculo de la plusvalía
La Comisión de Hacienda del Senado ha aprobado pedir al Gobierno la creación de un fondo extraordinario de 1.500 millones de euros, con cargo a los presupuestos generales del Estado, para «compensar la pérdida de ingresos que supone el nuevo método de cálculo del impuesto de plusvalía» para los municipios.
La petición al Gobierno es consecuencia de una moción que ha sido aprobada este jueves con solo cuatro votos a favor (ERC-EH Bildu, Izquierda Confederal y Nacionalistas), de los 28 emitidos, ya que ha habido 23 abstenciones (PSOE, PP y Democrático) y un solo voto en contra (Vox).
El senador de ERC Jordi Martí, en defensa de la moción, ha afirmado que, primero, la sentencia que supuso la anulación del impuesto durante dos semanas y, después, la pérdida de ingresos que supondrá a su juicio el nuevo método de cálculo de la plusvalía tienen «un impacto directísimo sobre el municipalismo y sus cuentas».
En este sentido ha señalado que este impuesto supone unos ingresos de 2.675 millones de euros para los ayuntamientos en toda España -590 solo para los municipios catalanes-, y que para algunos significa más del 10% de la recaudación de ingresos corrientes.
La senadora socialista María Ángeles Luna ha justificado el no apoyo de su grupo -materializado en una abstención- en que la petición está basada en «previsiones futuribles», en que el impuesto es «potestativo» y en que, por esto mismo, «ni todos los ayuntamientos lo cobran ni la repercusión es igual en todos», por lo que es «muy aventurado» crear ese fondo.
Fuente: EFE