THE OBJECTIVE
España

Los tripulantes del narcosubmarino con 3.000 kilos de cocaína admiten su culpabilidad

Declaran que están arrepentidos de su participación en esta operación y que esta se debió a motivos económicos

Los tripulantes del narcosubmarino con 3.000 kilos de cocaína admiten su culpabilidad

Beatriz Ciscar (EP)

El juicio por el caso del narcosubmarino interceptado en Galicia en noviembre de 2019 con más de 3.000 kilos de cocaína a bordo ha arrancado este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra con tres de los siete acusados admitiendo su culpabilidad.

En concreto, han confesado los hechos el vigués Agustín Álvarez Martínez, patrón de esta embarcación semisumergible, y los ecuatorianos Luis Tomás Benítez Manzaba y Pedro Roberto Delgado Manzaba, los otros dos tripulantes. Los tres tripulantes ya estaban en prisión provisional desde finales de 2019.

Estos tres procesados se han limitado a responder a las preguntas de sus abogados y han rechazado hablar de los otros implicados al alegar «temor» por su «vida» y la de sus familias.

Según han declarado, los tres están arrepentidos de su participación en esta operación de narcotráfico que se debió a motivos económicos. Así, Pedro Delgado ha asegurado que tenía «un niño de dos años con cáncer» y Luis Tomás se ha amparado en «la crisis económica» de su país.

Por su parte, los otros cuatro encausados han negado su participación en los hechos y han defendido su inocencia. La Fiscalía asegura que ellos eran los que esperaban la droga en tierra y coordinaron todo el operativo.

Estos cuatro acusados son el vigués Iago Serantes y su padre, Enrique Carlos, así como Rodrigo Hermida y Yago Rego. Todos ellos se encuentran en libertad. La Fiscalía considera que Iago era el cabecilla de la trama.

El Ministerio público solicita 13 años y medio de prisión por un delito contra la salud pública y dos multas de 300 millones de euros para los siete acusados.

Las defensas de los tres acusados que han reconocido su participación en los hechos, según ha explicado el abogado Manuel Ferreiro, tratarán ahora de lograr una rebaja de la pena «para que la condena sea lo más baja posible» y que, en el caso de los dos extranjeros irregulares, que se determine el cumplimiento de la pena en España y una parte que sea sustituida por la expulsión del país.

«Operación histórica»

El narcosubmarino interceptado en 2019 en la localidad gallega de Cangas llevaba a bordo unas tres toneladas de cocaína, valoradas en 100 millones de euros. Se trató de «una operación histórica» e inédita en Europa, según afirmó entonces el ministerio de Interior.

La Policía, con ayuda de los buzos, que interceptó el submarino, de 20 metros de eslora tardó tres días en reflotar el aparato y llevarlo a un muelle cercano, el de Aldán, no lejos de Vigo.

El recuento de los 152 fardos de droga les llevó tiempo el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada de Azpiazu, anunció que a bordo iban unos 3.000 kilos de cocaína, con un precio de mercado de «100 millones de euros». «Es una operación histórica, va a marcar un antes y un después», aseguró Losada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D