THE OBJECTIVE
España

El exjefe de organización de IU, entre las 'amistades peligrosas' de Yolanda Díaz

Los competidores de la ministra analizan su pasado y contactos más estrechos, como Miguel Reneses, que fue denunciado por acoso

El exjefe de organización de IU, entre las ‘amistades peligrosas’ de Yolanda Díaz

La búsqueda que los partidos competidores con Yolanda Díaz están llevando a cabo en estos meses abarca todas las etapas de la carrera de la ministra de Trabajo. Según adelantó THE OBJECTIVE, parte de las investigaciones se está centrando en su pasado en Ferrol, cuando era concejal, por si pudo encubrir un caso de pornografía infantil (que acabó con un detenido del equipo de la gallega). A la vez, aquellos que se interesan por su pasado analizan las amistades más estrechas de la dirigente gallega. Concretamente, la de Miguel Reneses, quien estuvo al mando de la organización federal de Izquierda Unida en los años de la escalada hacia el poder de Díaz.  

Reneses no fue un cuadro más de Izquierda Unida. Controló durante años la Organización de IU federal, lo que le otorgó notables poderes en la formación durante la etapa de Cayo Lara. Yolanda Díaz, según varias fuentes de IU consultadas por este diario, era una de sus más estrechas colaboradoras. Por aquel entonces, Díaz ejercía el cargo de concejal en Ferrol y después de teniente de alcalde y diputada autonómica. Pero también formaba parte del equipo de confianza de Reneses. 

El problema es que Reneses ha sido todo menos un dirigente sin sombras en su curriculum. Recibió varias denuncias internas por parte de algunos compañeros y compañeras. Sobre las demás destaca la de «acoso sexual» presentada por una compañera de partido, aunque el caso acabó archivado en 2012 por la prescripción del delito. Algunas fuentes de IU sostienen que la demandante empleó una «estrategia equivocada», pero sobre Reneses sobrevoló igualmente ese escándalo, que para muchos derivó en su alejamiento.

Petición de dimisión

En 2009, Josefa Conde Pizarro le denunció. La demandante sostuvo que los dos habían mantenido una relación personal cuando eran concejales en el municipio madrileño de Fuenlabrada, pero cuando decidió alejarse de él, el dirigente de IU se negó. Conde Pizarro afirmó que entonces comenzó el acoso que llegó hasta los tribunales, donde la defensa de Reneses logró que se archivase por prescripción. El dirigente defendía su inocencia y mantenía que la polémica se debía a las guerra internas en IU. Pero Tania Sánchez y María Espinosa apelaron al código ético del partido para pedir su expulsión. Otras compañeras también le achacaron sus conductas, pero no Yolanda Díaz, que ejercía de su mano derecha.

«Yolanda subió porque la apoyaba Reneses y fue coordinadora de IU Galicia porque allí la puso Reneses», aseguran desde la formación en la que militó la ahora ministra de Trabajo, hasta que, en el pasado invierno, rompió el carnet de IU por su desavenencia con Alberto Garzón. La relación entre Díaz y Garzón, de hecho, nunca fue idílica. Entre otras cosas porque Garzón fue uno de los adversarios de Reneses. El exjefe de Organización de IU intentó evitar que el joven economista sustituyera a Cayo Lara al frente del partido, pero la irrupción de Podemos y la estrategia de acercamiento al partido de Pablo Iglesias pudieron con él.  

La denuncia de acoso no fue la única que recibió. También hubo compañeros de partido que le señalaron por beneficiar supuestamente a entidades afines a él. En 2011, por ejemplo, algunos compañeros de partido pidieron su dimisión por presuntas irregularidades en la fundación que presidía (Fundación Madrileña para el Progreso y el Desarrollo). El problema fue el pago de subvenciones públicas a dicha fundación, que se encargaba de «colaborar en el estudio de las propuestas progresistas» y organizar viajes culturales a Cuba, con intercambio de estudiantes con España. Algunos de esos viajes a Cuba también forman parte del historial oscuro del dirigente que apoyó a Yolanda Díaz. También en este caso, un sector de IU pidió su cese.

«Todo son polémicas con él»

«Todo son polémicas con Reneses», explican en IU, donde por otro lado también destacan su inteligencia y habilidad en la «fontanería». Es decir, en el trabajo oculto, el de los estrategas de los partidos, que tejen alianzas y las rompen en función de su interés o planteamientos. Reneses, según quien le conoce, era extremadamente hábil en ese arte de la política, y Yolanda Díaz era su protegida

En enero de 2015, exactamente un año después de la fundación e irrupción de Podemos en la política nacional, IU acaba sustituyendo a Reneses por Adolfo Barrena. IU experimentaba por aquel entonces un momento muy agridulce: un año antes sus encuestas vaticinaban un notable crecimiento electoral por la crisis del PSOE, pero la llegada de Podemos había dinamitado el sueño del sorpasso.  

Reneses, como otros dirigentes de IU (algunos de ellos defenestrados en esos años), fueron señalados por los nuevos miembros de Podemos, con Juan Carlos Monedero al frente. Éstos les señalaban como exponentes de una vieja manera de entender la política. El resto es historia: el sector que buscaba el pacto con Podemos acabará imponiéndose, hasta la creación de Unidas Podemos bajo el paraguas de Iglesias, y la coalición de gobierno con Pedro Sánchez

En esa coalición, Díaz logró hacerse con el Ministerio de Trabajo, a pesar de la voluntad de Garzón. Pero en los juegos del poder las cosas cambian rápidamente. Y ahora Díaz, de aliada de Iglesias se ha convertido en afín a Garzón, quien busca con su nueva plataforma mantenerse en la primera línea de la política nacional. Con el problema para Díaz de que, cuanto más visibilidad logra, más se estrecha el cerco de los que quieren frenarla. Y a diferencia de Iglesias, que llegó a la política sin ser un político profesional, Díaz sí lleva desde 2003 en las instituciones y con responsabilidades en Izquierda Unida. Y los amigos y padrinos políticos de esa época pueden convertirse en un problema para el futuro de la flamante dirigente. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D