THE OBJECTIVE
Economía

Felipe VI y Pedro Sánchez inauguran la nueva línea Madrid-Ourense del AVE a Galicia

Sánchez ha asegurado en la inauguración que la comunidad gallega está llamada a jugar un papel «imprescindible» en la nueva economía española

Felipe VI y Pedro Sánchez inauguran la nueva línea Madrid-Ourense del AVE a Galicia

Alberto Ortega | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la apertura de la nueva línea directa de alta velocidad entre Madrid y Ourense supondrá «un impulso incuestionable» para la industria turística de la Comunidad, beneficiando no solo a los gallegos sino al conjunto del país.

En un acto institucional celebrado en la estación de Ourense tras el primer viaje efectuado por un tren de alta velocidad desde Madrid a Galicia, el presidente ha recordado que el presupuesto para Galicia aumentará el año que viene un 33,7%, con especial énfasis en las infraestructuras.

«Traer el AVE a Galicia no solo hace justicia con esta tierra, sino que beneficia al conjunto del país. España necesita este AVE porque Galicia está llamada a jugar un papel imprescindible en cuestiones clave como la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la digitalización o para combatir el reto demográfico. Necesitamos la mejor versión de Galicia», ha indicado.

Previamente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha detallado que la apertura de esta infraestructura conecta de manera «ultrarrápida» a casi el 30% del PIB español y a más del 25% de su población, generando «riqueza y múltiples oportunidades de desarrollo personal.

Antes, el rey Felipe VI ha inaugurado la estación de A Gudiña ‘Porta de Galicia’, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense. El Rey ha descubierto una placa conmemorativa en esta estación, que forma parte de una línea que ha recibido una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los últimos 16 años y que el martes recibirá a los primeros viajeros.

Ocasión «histórica»

Pedro Sánchez ha hecho hincapié en las implicaciones que tiene sobre la economía la llegada de la alta velocidad a Galicia: «La conectividad es clave, detrás de cada reducción de viaje hay una formidable ventana de oportunidades que mejoran la economía, abriendo nuevas oportunidades de negocio y destapando sinergias por medio de la colaboración de las empresas«.

El presidente se ha referido a esta apertura como un «hecho histórico», que culmina con una etapa de 16 años de obras y una inversión de más de 10.000 millones de euros, pasando por la gran crisis financiera de 2008 y la crisis del coronavirus.

«Desde el Gobierno hemos tenido siempre claro que el AVE a Galicia era una prioridad absoluta. Por eso abrimos en octubre del año pasado el tramo desde Pedralba de la Pedrería y ahora otros 120 kilómetros de paisaje espectacular y con la convicción de que el esfuerzo ha merecido la pena», ha añadido.

Sánchez ha explicado que antes el tiempo entre Madrid y Ourense era de casi cuatro horas y media y ahora será de apenas dos horas y cuarto, una reducción de tiempos que vendrá acompañada de un aumento de frecuencias y servicios, que en algunos casos llegan a duplicarse.

Tanto la Casa Real como Moncloa, así como las empresas públicas dependientes del Gobierno Adif y Renfe, han organizado para este lunes un importante despliegue de medios para la inauguración de esta ruta, con decenas de medios de comunicación acreditados y numerosos gaiteros que han recibido a las autoridades a la llegada de este primer tren y a las autoridades en Ourense.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D