THE OBJECTIVE
General

Reflotan al narcosubmarino interceptado en Galicia

El semisumergible, de unos 20 metros de eslora, venía de Sudamérica, aunque no se ha precisado por el momento el país. Dos personas han sido detenidas

Reflotan al narcosubmarino interceptado en Galicia

Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil han conseguido reflotar el narcosubmarino que ayer se quedó varado y hundido con tres toneladas de cocaína en las aguas de Punta Couso, en la ría pontevedresa de Aldán. Ahora, el submarino está siendo remolcado hacia el puerto de Cangas, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

Las autoridades esperan entrar ahora en la nave para comprobar si, efectivamente, hay en un su interior 3.000 kilos de cocaína de gran pureza, como se dijo desde un principio, procedentes de Colombia.

Asimismo, los dos narcotraficantes de origen ecuatoriano detenidos ayer continúan bajo custodia de las fuerzas policiales y no pasarán a disposición judicial hasta mañana. Mientras tanto, la policía continúa las pesquisas para dar con el tercer tripulante, que consiguió huir.

Según una fuente conocedora de la investigación, el semisumergible tiene unos 20 metros de eslora.. «No es la primera vez» que se ve algo así en Europa, «pero no se ve todos los días tampoco», ha indicado la fuente. «Es muy probable que contenga unos miles de kilos [de cocaína], pero sólo es una estimación», ha señalado a AFP otra fuente cercana a la investigación. Varios medios españoles cifran el cargamento de droga en más de tres toneladas.

Mientras tanto, la policía, la Guardia Civil y las aduanas españolas siguen investigando el caso este lunes.

Este modus operandi es más frecuente en el continente americano, donde los cárteles colombianos emplean submarinos más o menos sofisticados para llevar la droga en México, y de allí introducirla en Estados Unidos.

En septiembre, un submarino casero con más de cinco toneladas a bordo fue interceptado por la guardia costera de Estados Unidos en el océano Pacífico, con la ayuda de la Armada colombiana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D