Sánchez aprobará la reforma laboral el 28-D, la víspera de su balance de año
Los planes de Moncloa responden a una logística propagandística. La reforma «está cerrada», solo a la espera de cerrar flecos, y la venderá el presidente
El Palacio de la Moncloa tiene cerrada la hoja de ruta del final del año y el ecuador de la legislatura. Y la fecha marcada en rojo en el calendario es el próximo 28 de diciembre, cuando está prevista la aprobación de la reforma laboral. Según adelantan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, el Gobierno tiene previsto aprobar el nuevo decreto de la reforma laboral en el Consejo de Ministros del próximo 28 de diciembre. Algo que explicaría el retraso a un proyecto que está «prácticamente cerrado», a la esperar de cerrar unos últimos flecos menores.
Unos detalles finales que podrían cerrarse «mañana mismo» y que no se fuerzan para respetar la logística propagandística prevista por La Moncloa para el final de año. El entorno de Pedro Sánchez reserva el anuncio de la ley más importante del año -después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado- para la víspera de la comparecencia de final de año del presidente, prevista para el miércoles 29 de diciembre.
Ni Díaz, ni Calviño: Sánchez
De esta forma, el presidente Sánchez asumirá el éxito de la negociación mantenida en los últimos meses entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, desviando el foco de las dos facciones enfrentadas del Ejecutivo de coalición: la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la segunda, Yolanda Díaz. La pugna entre ambas necesitó de la organización de reuniones de coordinación por lo que Díaz consideró «injerencias» de Calviño en el normal ejercicio de coordinación de las políticas económicas.
Pese a asumir personalmente la victoria para evitar la búsqueda de protagonismo de Díaz y su intento de confrontar con Calviño, fuentes de Moncloa anticipan que serán las tesis de la responsable económica del Ejecutivo la que prevalecerán en la reforma laboral en los tres escollos de la negociación: la temporalidad, la ultractividad de los contratos y la prevalencia de los convenios de empresa sobre los de sector.
Decae el ultimo consejo ‘fake’
En los planes de Moncloa se incluye la convocatoria de cinco Consejos de Ministros de aquí a final del ejercicio, siendo el último el martes 28, a modo de broche. De esta forma, se celebrarían reuniones del órgano colegiado del Gobierno los siguientes días: viernes 17, martes 21, jueves 23 -adelantándose desde el viernes 24, día de Nochebuena, y martes 28 de diciembre-. Decaería, por tanto, el ultimo Consejo previsto para el jueves 30 de diciembre, para que sea el presidente quien eche el cierre con su rueda de prensa de fin de año.
Así las cosas, el Ejecutivo evidenciaría que el prometido «ingente volumen legislativo» que motivó la duplicidad de las reuniones del Consejo no era tal, por lo que las convocatorias fake decaen en el momento en el que se aprueba el tercer compromiso legislativo que había adquirido el Gobierno con Bruselas, después de los Presupuestos y las pensiones.