THE OBJECTIVE
España

Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en exteriores

El Gobierno anuncia la «intensificación y aceleración del proceso de vacunación»

Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en exteriores

Europa Press

El Gobierno quiere dar la sensación de que actúa, tras la crítica unánime de la oposición y las Comunidades Autónomas. Pero el anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido para anunciar restricciones ni medidas dictadas desde el Palacio de La Moncloa que tendrán que acatar el resto de territorios. En su lugar, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a una cuestión menor que solicitaban una mayoría de territorios, la vuelta de las mascarillas obligatorias en exteriores. Una medida ‘quirúrgica’, que comenzará el 24 de diciembre, respecto a las que están encima de la mesa de la Conferencia de Presidentes que se reúne desde las 16:30 de este miércoles en el Senado.

La vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores requiere de la aprobación de un nuevo real decreto que corrija la normativa anterior, para lo cual se ha convocado un Consejo de Ministros Extrordinario para este jueves. Hasta la fecha, varias comunidades autónomas habían solicitado retornar a esas obligación de las mascarilla: País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia.

Con excepciones

Eso sí, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Sánchez ha matizado que la medida tiene una serie de excepciones: no será obligatoria la mascarilla en exteriores cuando se esté en espacios naturales, con familiares ni cuando se guarden las distancias de seguridad, lo cual no aporta novedad respecto al ultimo decreto aprobado el pasado 26 de junio cuando se decretó el levantamiento de las obligatoriedad de las mascarillas.

Una reunión del órgano colegiado de Gobierno que tendrá que aprobar también dos cuestiones nuevas: la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado para el refuerzo de recursos Humanos, y la emisión de autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de test de antígenos de uso profesional para compensar la escasez que se registra en las farmacias estos días.

Según ha explicado Moncloa en un comunicado, Sánchez ha anunciado una materia de medidas como la «intensificación y aceleración del proceso de vacunación». En concreto, el Gobierno recurrirá al «refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las fuerzas armadas» y se ha puesto cinco objetivos (80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año, el 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero, el 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo, el 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero, el 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril).

Otras medidas aprobadas por Sánchez en la Conferencia de Presidentes incluyen «la habilitación para contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE» y «aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%».

Sánchez asume las tesis de Ayuso

Respecto a las cuarentenas, el Ejecutivo sorprende asumiendo las tesis de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respecto al levantamiento de las cuarentenas para quienes hayan tenido contacto directo con un positivo pero estén vacunados con pauta completa. Además, Moncloa recuerda que la normativa europea amplia el periodo de validez de la vacunación a nueve meses desde la fecha de administración de la ultima dosis, a partir del 1 de febrero de 2022, según contempla el certificado verde digital COVID.

A la espera de los presidentes autonómicos

La medida ya ha sido anunciada a los 17 presidentes autonómicos que se reúnen de forma telemática en el Senado que en estos momentos intervienen para dar réplica al presidente del Gobierno y hacerle llegar sus peticiones, desde la homologación y ampliación del pasaporte Covid, la vuelta de las mascarillas en exteriores, una Ley de Pandemias o las restricciones en hostelería y restauración.

Desde las comunidades presididas por el PP califican de «decepcionante» la intervención del presidente. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido de las más críticas por no haber propuesto «nada serio», según fuentes de su entorno. «Ni Fondos Covid, ni ley de Pandemias», reprochan estas fuentes a THE OBJECTIVE mientras denuncian que «lo irracional es pedir mascarillas en la calle y rastreadores militares en algo que ya no se puede rastrear».

Desde el PSOE por contra, presidentes como el valenciano, Ximo Puig, el extremeño, Guillermo Fernandez Vara, y el castellano-manchego, Emiliano García Page, han afirmado estar en línea con la oferta de Moncloa porque «no podemos cerrar ni es momento de restricciones. No estamos en diciembre de 2020. la situación no es la misma». Y añaden otras fuentes que la hoja de ruta debe ser «más vacunas y más test, como ha anunciado Sánchez».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D