Almeida pacta por primera vez con la izquierda los presupuestos de Madrid
Los ediles de Recupera Madrid retiran su enmienda a la totalidad y allanan el camino para que las cuentas se aprueben en pleno
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pactado por primera vez con la izquierda los presupuestos de la capital. El acuerdo para aprobar las cuentas de 2022 se ha cerrado con los cuatro ediles de Recupera Madrid, formación que acaba de registrar la retirada de su enmienda a la totalidad, según informan fuentes municipales a THE OBJECTIVE.
Este paso de los concejales que integraron el equipo de Manuela Carmena, denominado como carmenistas, significa que la Comisión de Hacienda que empieza a las 16:00 horas podrá tumbar el resto de las enmiendas a la totalidad con los votos de PP, Ciudadanos y Recupera Madrid, dejando el camino libre para la aprobación definitiva de los presupuestos en un pleno del Consistorio que se celebrará en los próximos días.
Almeida quiere comprobar en dicha comisión que los concejales de Recupera Madrid cumplen con lo acordado y, a continuación, dará una rueda de prensa para explicar el contenido del pacto con ellos, el primero de la legislatura que sacará adelante con varios votos de la izquierda. En este sentido, está previsto que sobre las 17:30 horas comparezca junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, y la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, para explicar el acuerdo alcanzado con los carmenistas.
Ciudadanos en la negociación
Es la primera vez que el PP y Ciudadanos cierran en España un pacto de estas características con una formación de la izquierda, en este caso los cuatro ediles fieles a Manuela Carmena que fueron expulsados de Más Madrid a mitad de legislatura. Todo ello después del portazo que propinó el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, al alcalde de la capital cuando aún queda un año y medio para las elecciones.
Ciudadanos ha llevado el peso de la negociación en las últimas semanas. El papel de la líder madrileña de Cs, Begoña Villacís, supone un intercambio del roles con el alcalde del PP, quien siempre llevó la batuta de cerrar los pactos con Vox en nombre del equipo de gobierno, pues los naranjas siempre se han negado a sentarse en una misma mesa con Ortega Smith.
Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y al alcalde se le puede hacer muy larga la legislatura con este acuerdo presupuestario ya que corre el riesgo de quedar a merced de los carmenistas y que sea Villacís la interlocutora preferente con esta formación de izquierda de aquí en adelante.