PP y Cs respaldan a la consejera andaluza imputada en un caso de corrupción
Fuentes del Ejecutivo andaluz ven «inexplicable» el auto de la juez al estar Carmen Crespo aforada y confían en un rápido archivo
El Partido Popular y Ciudadanos no van a pedir a la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, su renuncia al cargo después de que una juez de Almería le haya citado como investigada el 8 de abril por su etapa como presidenta de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense, entidad que habría estado implicada en la gestión de subvenciones al Ayuntamiento de La Mojonera por la construcción de un museo de la Agricultura que fue concedido a una UTE en la que estaba constructora Hispano Almería SA, sobre la que se investiga desde hace varios años por supuestos pagos de comisiones.
Crespo tiene previsto recurrir el auto de la magistrada -cuando lo reciba- ya que está aforada por su condición de consejera de la Junta de Andalucía, por lo que una citación de este tipo solo podría emanar del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según fuentes del Ejecutivo de Juanma Moreno consultadas por THE OBJECTIVE, quienes consideran «inexplicable» la actuación de la juez que investiga este caso y confían en un rápido archivo.
El pacto de investidura suscrito por el PP y Cs (leer abajo) subraya la «tolerancia cero con la corrupción» y el compromiso de ambas formaciones en la «separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción». A priori, el caso de Crespo encaja en esta redacción. Eso sí, en el acuerdo PP-Cs se añade la coletilla «hasta la decisión definitiva del órgano judicial», que deja abierto el momento de una eventual destitución.
En este sentido, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha avisado este martes al presidente andaluz, José Manuel Moreno Bonilla, de que nadie «con la más mínima sospecha» de corrupción puede formar parte del un Gobierno integrado por la formación naranja, si bien ha avanzado que, antes de exigir responsabilidades, esperarán a tener más datos sobre la imputación de Crespo.
Bal ha señalado que la consejera aún no ha recibido notificación judicial alguna y que hay que esperar a conocer los pormenores de la imputación antes de tomar ninguna decisión, según Europa Press. En cualquier caso, ha recalcado que en su pacto de gobierno, el PP y Ciudadanos se comprometen a «la limpieza democrática» y que, por tanto, «nadie que tenga la más mínima sombra o sospecha de duda respecto a la limpieza de su proceder en cargos públicos puede formar parte de un gobierno del que Ciudadanos sea socio».
Así, aunque ha insistido en que esperarán a recabar toda la información sobre el caso concreto de Crespo, Bal ha dejado claro que, si lo estima oportuno, su formación «hará cumplir el acuerdo de gobierno y sacara pecho en favor de la regeneración democrática».
La oposición ha instado a Moreno a dar explicaciones por este caso. El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, ha indicado en un comunicado que los supuestos cobros ilegales de una constructora almeriense relacionada con una financiación irregular del PP en esta provincia conducen a una posible «Gürtel andaluza».
López ha insistido en que el presidente de la Junta tiene que dar explicaciones ante su «muy delicada» situación la investigación de la presunta existencia de «una caja B del PP para financiar campañas electorales». Por su parte, el grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha reiterado en su exigencia de adelanto electoral en la comunidad para «garantizar» un Gobierno «sin corruptos que merecen los andaluces».
Así se ha pronunciado el grupo que lidera Manuel Gavira en su cuenta oficial de Twitter tras la información adelantada por el diario El País acerca de la citación judicial de Crespo el próximo 8 de abril como investigada. «El Gobierno de Juanma Moreno se parece cada vez más a los gobiernos socialistas que asolaron Andalucía. Su consejera de Agricultura es imputada por la caja B del PP de Almería. Los andaluces merecen un Gobierno sin corruptos y solo VOX puede garantizarlo. ¡Elecciones ya!», ha publicado en las redes el grupo de Vox en el Parlamento andaluz.
La previsible cabeza de cartel de Vox a las andaluzas, Macarena Olona, ha incidido en la redacción del acuerdo PP-Cs pues es «claro» en cuanto a la separación inmediata del cargo en situaciones como la de la consejera de Agricultura. «Están tardando. ¿O a la hora de cumplir se nos pone cara de señorito del PSOE?», se ha preguntado.