La asociación de la Guardia Civil Jucil pide la prohibición del homenaje a Henri Parot
Jucil ha reclamado la prohibición de los actos en honor a uno de los etarras más sanguinarios
La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, Jucil, ha reclamado que se evite el homenaje previsto para los etarras Henri Parot, Pagoaga Gallastegui, alias ‘Peixoto’, y Eugenio Barrutiabengoa que se celebrará el 31 de diciembre. Los sindicatos demandan a la Fiscalía y a la Audiencia Nacional que hagan efectivo el cumplimiento del artículo 578 del Código Penal, que condena el enaltecimiento o la justificación del terrorismo, así como el menosprecio y humillación de sus víctimas.
En un comunicado, el colectivo manifiesta señala que «no entiende cómo el Ministerio de Justicia no puede articular mecanismos legales que posibiliten desautorizar este acto«. El portavoz de Jucil, Agustín Leal, destaca que los «radicales mantienen un pulso con el Estado de Derecho» al «reafirmarse con este tipo de gestos frente la sociedad española y ante sus víctimas y las familias de éstas».
Jucil exige crear un marco legal para prohibir estas manifestaciones
«La muerte no es sustituible por nada. Los radicales buscan reafirmar su odio y reaparecen ahora de manera sutil, pretenden mostrar a los etarras como víctimas y hacer suya la tesis del derramamiento de sangre como justificación para conseguir la independencia del País Vasco», ha añadido.
De esta forma, ha opinado que debe de existir un «margen legal para prohibir esta manifestación y evitar que los presos etarras y quienes les homenajean gocen de impunidad a la hora de enaltecer su historia, sus actos de terrorismo y todos sus actos».
También resalta que Henri Parot fue condenado a 4.800 años de prisión por el asesinato de numerosas personas y que esta situación evidencia «importantes lagunas en el ordenamiento jurídico» que facilitan enaltecer los actos cometidos por terroristas, en los que además se «desprecia y desacredita tanto a las víctimas de estos hechos como a las familias de las mismas».
«Con el homenaje de este viernes se busca reforzar sus métodos del miedo y jalear como excusa la existencia de una política penitenciaria de excepción que se aplica a los reclusos de ETA