THE OBJECTIVE
España

El Gobierno desautoriza a Garzón y los barones socialistas piden que rectifique

El ministro de Consumo aseguró en una entrevista en ‘The Guardian’ que «España exporta carne de mala calidad»

El Gobierno desautoriza a Garzón y los barones socialistas piden que rectifique

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. | A. Pérez (Europa Press)

Las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macroganjas españolas se han convertido en la primera polémica política del nuevo año. A pesar de que la entrevista en The Guardian se publicó el pasado 26 de diciembre, no fue hasta este martes cuando la ‘bomba’ estalló a raíz de un tuit del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inmerso ya en plena campaña electoral tras decretar un adelanto para el próximo 13 de febrero.

Y aunque el propio Garzón ha asegurado que sus declaraciones se han manipulado, desde el Gobierno no han tardado en desautorizar al titular de la cartera de Consumo. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que las palabras pronunciadas por su compañero de Ejecutivo en el citado medio inglés contra el sector cárnico español son opiniones «a título personal» y no del Gobierno y ha evitado pronunciarse sobre si debe dimitir o no.

Respecto a si Garzón debería dimitir tras la polémica suscitada, la ministra Portavoz  se ha limitado a decir que «eso se lo deberá preguntar a él».

La Portavoz del Ejecutivo ha evitado en todo momento respaldar al ministro y ha insistido en que «hablaba a título personal» cuando ha dicho que es peor la carne de las macrogranjas que la de la ganadería extensiva y que se maltrata a los animales en España.

«El hablaba a título personal», ha insistido la ministra, quien ha recalcado que esa no es la posición del Gobierno, sino que las posiciones del Ejecutivo con relación a la ganadería son los acuerdos que salen del Consejo de Ministros y que el presidente Pedro Sánchez ha realizado declaraciones apoyando al sector ganadero del país.

Agricultura asegura que la ganadería española sigue «estrictas» normas

Por su parte, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recalcado en un comunicado que la ganadería intensiva y extensiva en España sigue las «estrictas» normas de producción y bienestar animal de la Unión Europea.

En concreto, el Departamento que lidera Luis Planas ha realizado estas manifestaciones tras las últimas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico The Guardian, en las que conjetura acerca de la supuesta exportación de productos cárnicos españoles de mala calidad procedentes de animales maltratados.

Agricultura ha destacado que España cuenta con una gran diversidad agronómica en su territorio, de producción convencional y ecológica, en el que conviven modelos de ganadería intensiva y extensiva, que siguen las «estrictas» normas de producción y bienestar animal de la Unión Europea.

Los barones del PSOE piden a Garzón que rectifique

Varios barones han reaccionado a las declaraciones del ministro de Consumo, y todos con un mensaje similar: que rectifique ante unas palabras que pueden perjudicar al sector agrario español.

«El ministro debe rectificar», ha asegurado el presidente regional desde su cuenta de Twitter. Según ha apuntado, «no se puede hacer propaganda negativa de un sector tan importante en el exterior». «Nuestra carne cumple todos los estándares de control y es de primera calidad», ha defendido.

Más allá ha ido el presidente aragonés y líder regional del PSOE, Javier Lambán, exigiendo a Pedro Sánchez que lo destituya de inmediato por desprestigiar a la industria cárnica española: «No puede ser ministro de España ni un día más», declaró.

La CEOE exige acabar con los ataques

La patronal CEOE ha exigido acabar con los ataques al sector ganadero español tras la polémica generada por las «desafortunadas» declaraciones del ministro. En un comunicado difundido este miércoles, la entidad ha mostrado su apoyo a la organización agraria Asaja -miembro a su vez de la CEOE-, que ayer pidió la dimisión del ministro por sus «continuos ataques al campo español».

«Se trata de unas palabras inaceptables que dañan la economía y la reputación de un sector«, han advertido los responsables de la CEOE, que han recordado que la producción de esta industria superó en 2020 los 20.200 millones de euros, lo que equivale a un 1 % del PIB nacional.

La organización que representa los intereses del empresariado español ha señalado que el sector está formado por 933.000 explotaciones agropecuarias, entre las que hay grandes compañías pero también pymes y autónomos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D