THE OBJECTIVE
España

ERC se aleja del Gobierno en la reforma laboral y exige cumplir lo pactado en la investidura

Rufián considera que el Ejecutivo no puede exigir que su voto sea «un cheque en blanco»

ERC se aleja del Gobierno en la reforma laboral y exige cumplir lo pactado en la investidura

Gabriel Rufián en su escaño del Congreso de los Diputados. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha advertido al Gobierno que su partido «está lejos» de prestar su apoyo a la reforma laboral a menos que el Ejecutivo cambie su propuesta y cumpla con su compromiso de la sesión de investidura, donde aseguraron que derogarían completamente la anterior ley. Cuestionado sobre si tumbarán la nueva normativa, Rufián ha querido restar peso a sus amenazas y ha dicho que su formación es «poco sospechosa» de «frenar avances».

Rufián ha apuntado en una entrevista en Cadena Ser, que el Gobierno ha reducido el «margen de mejora» en la reforma laboral y cree que se queda «lejos» de lo que el Ejecutivo había planteado en los compromisos de investidura.

Con todo, Rufián ha trasladado que el Ejecutivo no se puede sustentar «constantemente en el miedo a su alternativa», en relación a la reforma laboral del PP porque eso «frena los retrocesos» y no implementa mejoras. «Más que izar banderas, es un fracaso», ha señalado.

Rufián niega «un cheque en blanco» al Gobierno

En este punto, ha lamentado «con pesar» que el Gobierno no haya hablado con su formación durante los nueve meses de negociaciones porque «se centraron en atraer a la CEOE«, aunque ha admitido que el pacto con sindicatos y la patronal es un «éxito».

Sobre las declaraciones del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en las que expresaba que «votar en contra es votar a favor de la reforma laboral del Partido Popular de 2012«, Rufián ha criticado que la reforma laboral sean como las «lentejas, o las tomas o las dejas» y ha afirmado que no va a dar un «cheque en blanco» al Gobierno.

«Lo llevan repitiendo y utilizando tres años y sería un cheque en blanco para este Gobierno. Nuestro papel es intentar mejorar toda la agenda legislativa y eso incluye uno de los dos grande compromisos, conjuntamente con la Ley Mordaza, como es la reforma laboral. Simplemente queremos que se acerque a aquello que prometieron que es una derogación de lo que hizo el PP», ha apostillado.

En este sentido, Rufián ha asegurado que «hace tiempo que no hablan de líneas rojas» porque es la «mejor manera de que salga» adelante la reforma laboral y ha pedido mejoras «en cuanto a indemnizaciones por despido, salario por tramitación, prevalencia de convenios autonómicos y mecanismos de la administración para frenar ERTES de empresas que despiden masivamente después de recibir ayudas públicas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D