Rufián niega que el Gobierno hablara con ERC sobre la reforma laboral: «Se limitan a presionar el entorno del partido»
El portavoz de ERC en el Congreso pide también a Interior explicaciones sobre las palabras del excomisario Villarejo
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha negado este jueves que el Gobierno haya hablado con su formación sobre la reforma laboral durante los nueve meses de negociación y ha apuntado que el Ejecutivo se ha limitado a «presionar» al entorno de su partido.
En esta línea, Rufián ha aclarado que ha hablado con el Gobierno sobre otros asuntos, pero no sobre la reforma laboral. «Un día nos dijeron lo hemos cerrado, ¿qué vais a hacer?», ha señalado. Al mismo tiempo, ha lamentado que el Ejecutivo e , «incluso», la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comunique con «titulares» diciendo que han mantenido conversaciones con ERC porque «no es cierto».
Es por ello que Rufián ha criticado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, que la forma de comunicar del Gobierno sea, a su juicio, «mediante titulares y presiones al entorno» porque es una «mala cosa» para negociar con su formación e intentar atraerles a sus posicionamientos.
Más partidos en contra de la reforma laboral
Sobre la tramitación parlamentaria de la reforma laboral, Rufián ha asegurado que con ellos está BNG, Compromís, EH Bildu, el PNV, que se han manifestado «contrarios» e «incluso llegue a estar Más País» y ha añadido que los «13 votos de ERC son imprescindibles, guste más o menos».
Si la reforma laboral sale adelante con los apoyos de Ciudadanos será, según Rufián, una «enorme contradicción» para la vicepresidenta que «ella misma ha dicho que no tienen nada que ver con lo que plantea».
Con todo, Rufián ha asegurado que la «experiencia» les dice que lo que no hagan ahora en la reforma laboral con el Gobierno será «imposible en el futuro» porque no es la primera vez, según apunta, que el Ejecutivo incumple en los compromisos con su formación.
Pide a Interior explicaciones sobre las palabras de Villarejo
Rufián también ha pedido este jueves al Gobierno «dar explicaciones» sobre las declaraciones del excomisario de la Policía José Manuel Villarejo en las que deslizó la supuesta conexión del CNI con los responsables de los atentados del 17A. Así, ha asegurado que «no pasa nada» si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dice que las palabras de Villarejo son una «barbaridad».
Asimismo, Rufián ha trasladado su negativa a «comprar reacciones conspiranoicas» tras las declaraciones del excomisario, quien ha calificado como un «fanfarrón» y un «mentiroso compulsivo». Sin embargo, ha insistido al Gobierno en salir a «decir que este señor miente con datos».
Al ser cuestionado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, sobre la petición de una comisión de investigación si no dan credibilidad al excomisario, Rufián ha indicado que fue un «señor con mucho poder» y que en el momento en el que los Mossos investigaron los atentados en Barcelona faltaba la información que aportó Villarejo.
«Recuerdo al PSOE clamar porque Villarejo decía según que cosas del PP y ahora no importa lo que dice», ha expresado Rufián al tiempo que ha señalado que los ‘populares’ piden, en su criterio, cada semana una comisión de investigación «por casi cualquier tema». Y ha añadido que «no pasaría anda» porque viniese el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en esa época Félix Sanz Roldán a dar «su versión del tema».
Con todo, Rufián considera que Villarejo tiene una «guerra» con el director del CNI y que «muchas cosas se dice se explican por ahí», pero por la calidad del personaje ha insistido en que el Gobierno debería dar explicaciones teniendo en cuenta que las palabras de Villarejo hablaban de «algo que provocó un enorme dolor».