La Mesa del Congreso rechaza la comparecencia del exministro Martín Villa
El reglamento de la Cámara Baja exige que quien acuda debe ser miembro del Gobierno
La Mesa del Congreso de los diputados ha desestimado la solicitud de EH Bildu que solicitaba la comparecencia del exministro del Interior Rodolfo Martín Villa, a quien acusaban de haberse autoinculpado en supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Transición.
Como ha publicado elDiario.es, el órgano de la Cámara Baja ha denegado su comparecencia al no formar parte del Gobierno, algo que no está contemplado en la normativa del Congreso. La formación había considerado que en sus declaraciones, en las que de forma irónica teorizaba acerca de su papel en estos actos: «Yo pude ser el responsable político y también incluso el responsable penal de aquellas muertes. Incluso en un rapto de locura hubiera podido ser el autor material. Lo que no era posible es que yo formara parte de algunos gobiernos, en concreto de la Transición, que urdieron un plan de aterrorizar a los españoles partidarios de un Gobierno democrático».
Martín Villa se desentiende de la «mentira» y defiende su inocencia
Bildu acusaba a Villa de haber realizado unas declaraciones «sumamente graves» y exigían conocer su «implicación y autoría en la comisión de graves crímenes y vulneraciones de derechos humanos, homicidios y torturas».
La postura de la formación vasca ha sido compartida por Unidas Podemos, cuyos diputados vascos habían registrado en los juzgados de Vitoria-Gasteiz una denuncia en la que solicitan que se investigue la posible responsabilidad de Rodolfo Martín Villa en la matanza del 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa.
En Argentina, la jueza María Servini abría una causa en contra del ministro, a quien acusaba de crímenes de lesa humanidad y de haber colaborado en ellos debido a su posición el el Gobierno. La magistrada le procesó en octubre, pero dos meses más tarde, la Cámara de Apelaciones tomó la decisión de tumbar el auto al declarar una «falta de mérito» para procesar a Martín Villa.