The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Los creadores de Rojadirecta serán juzgados por un delito contra la propiedad intelectual

El fundador deberá hacer frente a una fianza de cuatro millones de euros o al embargo de sus bienes, informó LaLiga en un comunicado

Los creadores de Rojadirecta serán juzgados por un delito contra la propiedad intelectual

El creador de rojadirecta.com será juzgado por un delito continuado contra la propiedad intelectual y deberá hacer frente a una fianza de cuatro millones de euros o al embargo de sus bienes, informó LaLiga en un comunicado este martes.

Según dicho texto de la patronal, el Juzgado de Instrucción 1 de A Coruña ha dado por concluida la instrucción y ha ordenado la apertura de juicio oral contra el administrador de las webs ilegales, su sociedad Puerto 80 Projects y otros cinco acusados de delitos continuados contra la propiedad intelectual, a través del portal rojadirecta.com y similares, y por los beneficios obtenidos con esta actividad ilícita.

«La juez aprecia suficientes indicios de delito para trasladar la acusación a la Audiencia Provincial de La Coruña que deberá establecer la fecha para el inicio de las vistas orales», explicó LaLiga.

Además, la juez ha fijado una fianza de cuatro millones de euros al creador de rojadirecta.com y a su sociedad Puerto 80 Projects para hacer frente a posibles responsabilidades derivadas de su actividad ilícita y dada la «especial transcendencia económica» de las ganancias obtenidas y los perjuicios causados, según las conclusiones del fiscal.

También serán juzgados como coautores y colaboradores hasta cuatro acusados más en sus actividades delictivas, y un acusado más como autor de un delito de facilitación de acceso a servicios de radiodifusión sin autorización del prestador.

El fiscal pide cuatro años de cárcel

El comunicado de LaLiga expresa que el fiscal solicita cuatro años de cárcel para el creador de rojadirecta.com y penas de 2 años y 3 meses para el resto de acusados. Además, pide el cese de la actividad de las webs señaladas y ordena a los prestadores de servicios que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier servicio que les permita seguir pirateando contenido protegido por la propiedad intelectual.

Las acusaciones particulares de LaLiga y Mediapro elevan la pena de prisión para el administrador del portal ilegal a los 6 años, y solicitan una multa de más de seis millones de euros y la pena de disolución para Puerto80, la persona jurídica titular del dominio.

El proceso penal arranca en 2015 con la denuncia de DTS contra el creador de rojadirecta.com y Puerto 80 Projects. Tanto LaLiga como Mediapro se personaron como perjudicados en el proceso. En 2016, y después de prestar declaración, fue detenido y puesto en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado todos los meses y bloquear sus cuentas a la espera de finalizar la investigación.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D