El Gobierno planea movilizar 24.600 millones de los fondos europeos en el primer semestre
Ultima la publicación del registro de empresas interesadas en los Perte y prevé la inminente aprobación de tres nuevos proyectos
El Gobierno pretende movilizar en la primera mitad del año unos 24.667 millones de euros a través de concursos, convocatorias y licitaciones vinculados a los fondos europeos ‘Next Generation EU’, de los que unos 2.600 millones corresponden a remanentes sin ejecutar de 2021, según han informado fuentes gubernamentales.
Del este total, las empresas, incluyendo las pymes, van a ser beneficiarias de más de 16.500 millones de euros, por lo que suponen el grueso a quienes van dirigidas estas convocatorias, según destacan desde el Ejecutivo. También los ayuntamientos serán actores clave en esta primera mitad de año, ya que serán destinatarios de más de 6.000 millones de euros.
Serán las convocatorias y licitaciones del Plan de Recuperación ligadas a la transición energéticas las que mayor volumen de fondos acapararán, con un total de 7.421 millones de euros –el 30% de los fondos–, seguidas de las vinculadas a la movilidad sostenible, que aglutinará 7.223 millones de euros -el 29,3%–. Asimismo, destaca el área de digitalización, crecimiento y competitividad industrial, que suman más de un 20% de las nuevas convocatorias, con unos 8.100 millones de euros.
La información tiene su origen en las estimaciones de los ministerios convocantes y puede experimentar ajustes de planificación a lo largo del semestre. Además, se recogen las estimaciones de convocatorias de las comunidades autónomas a partir de las transferencias y concesiones directas realizadas en 2021.
Llegará a las empresas a finales de año
Así, el Gobierno irá actualizando la información sobre las convocatorias y la movilización de recursos a lo largo del año, confiando en que buena parte de este dinero llegue a la economía a final de año.
Con todo, el Gobierno sostiene que se dan muy buenas condiciones para las perspectivas de crecimiento de la economía –para la que proyecta un alza del PIB del 7%– y para la creación de empleo, gracias a la velocidad de crucero que alcanzarán las reformas e inversiones incluidas en el Plan, cuyo impacto se espera mantener durante 3 años o más.
Para ello, el Ejecutivo mantiene su intención de presentar una adenda al Plan de Recuperación en la que se incluirán los préstamos a solicitar por el país, que en total pueden alcanzar los 70.000 millones de euros, según la asignación aprobada por Bruselas.
303 convocatorias cerradas
A 29 de enero de 2022, se han publicado un total de 534 convocatorias por valor de 19.708 millones de euros, de las que 325 corresponden a la Administración General del Estado –16.700 millones– y el resto corresponden a las comunidades autónomas –3.000 millones–.
Del total de convocatorias publicadas, hay 303 por importe de 5.273 millones que están cerradas y están adjudicadas o en fase de adjudicación, mientras que 187 siguen abiertas por valor 7.734 millones de euros.
En la categoría próximamente, es decir han publicado ya anuncios y similares documentos administrativos de licitaciones o ayudas que se abrirán en breve, hay 44 convocatorias por un importe de 6.700 millones de euros.
Aprobación de tres Perte
El Gobierno ha confirmado también que está ultimando la publicación del registro dispuesto en el Real Decreto-ley para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene como objetivo que las empresas que quieran acceder a alguno de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) puedan hacerlo.
Con la inminente publicación de la primera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte-VEC), el Ejecutivo trabaja para la confección de una orden ministerial donde se crea dicho registro, con el objetivo de que esté listo en tiempo y forma antes de que esta primera convocatoria vea la luz.
Hasta ahora, el Gobierno ha aprobado tres proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica: para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, para la salud de vanguardia y el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.
De forma inmediata de cara a las próximas semanas, el Ejecutivo se ha propuesto dar luz verde al Perte agroalimentario, al Perte en español: nueva economía de la lengua y al Perte aeroespacial. A estos le seguirán el Perte naval, el vinculado con la economía circular y el de economía de los cuidados.