El PSOE ganaría en Castilla y León y podría elegir socios de gobierno, según el CIS
Los socialistas lograrían el 30,1% de los apoyos, 0,4 puntos más que el PP, y entre 29 y 34 diputados
Estas son algunas de las conclusiones que puede alcanzarse en la encuesta ‘flash’ publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en relación a las próximas elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, en las que la principal lectura que se alcanza a atisbar es la victoria de Tudanca por segundas elecciones consecutivas y que coloca a los socialistas al frente de la representación en las Cortes.
El PSOE lograría hacerse con el 30,1% de los votos y con entre 29 y 34 diputados y confirmaría las previsiones realizadas por el órgano dirigido por José Félix Tezanos, el único que da la mayoría a los socialistas en las elecciones por delante de los populares y que les otorgaba, en el anterior sondeo, una estimación de voto del 30,8% y entre 25 y 34 diputados. Esa cifra, sumada al de restos de las formaciones, significa que Tudanca tendría varias posibilidades para acceder a la presidencia de Castilla y León.
Por su parte, los populares recibirían un duro golpe y, de celebrarse hoy elecciones, no lograrían hacerse con la victoria que ya se le resistió a Fernández Mañueco en los anteriores comicios. Con un 29,7% de los votos y una aproximación de entre 24 y 30 representantes en las Cortes castellanoleonesas (el anterior sondeo de Tezanos entregaba el 29,8% y entre 27 y 32 procuradores), los populares pasarían a ser la segunda fuerza de la comunidad.
Vox, tercera formación
Quien sería necesario para gobernar sería Vox, a quien el anterior sondeo dejaba en el 9,3% de los votos y entre 4 y 8 diputados y que ahora recibe una estimación de 8 o 9 diputados y un 11% de los votos. La formación liderada por García Gallardo como candidato ya ha anunciado que, en caso de tener que sostener a los populares en el Gobierno, lo haría a través de pactos por los que pudieran entrar en los equipos de Gobierno de la comunidad. Esta situación deja a la formación de Santiago Abascal con una mejora de los resultados de los anteriores comicios que esperan que se produzcan en más territorios que en Castilla y León.
En Unidas Podemos, cuya principal noticia en la anterior encuesta fue la filtración de los resultados a su anterior líder, Pablo Iglesias, varias horas de antelación a su publicación oficial. Si el anterior CIS daba a la formación morada entre 3 y 5 escaños y un 8,7% de apoyos, en el actual les entrega un 7,2% y entre dos y cuatro diputados
Ciudadanos, uno de los protagonistas de la campaña tras haber sido abandonados por parte de sus socios populares en el Gobierno para convocar elecciones y cuyo candidato, Francisco Igea, acaba de finalizar su cuarentena por coronavirus, podría mejorar sus resultados en anteriores sondeos, ya que la encuesta realizada por el CIS les entrega (en comparación a los 2-5 diputados que conseguía en el anterior sondeo y un 7,9% de los votos), entre dos y cinco procuradores y una estimación de 7,6% de los votos.
Importancia de los partidos locales
Los partidos locales podrían tener la clave del gobierno. Y es que los resultados de UPL, Por Ávila y ¡Soria Ya! sumarían para aupar a Luis Tudanca a la presidencia del Gobierno regional. En concreto, UPL lograría el 4,6% de los votos y dos o tres diputados; Por Ávila, 1,2% de apoyos y uno o dos parlamentarios y ¡Soria Ya! obtendría dos o tres representantes autonómicos gracias al 1,9% de los votos.
Eso significa que el PSOE, con entre 29 y 34 diputados tendría varias opciones para gobernar: Podemos y Ciudadanos, Podemos y algunos partidos locales, Ciudadanos y algunos partidos locales y solo con partidos locales.