THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PSOE justifica que el CIS falló por el «voto oculto» de Vox y los electores indecisos

El portavoz socialista ha alegado que el sondeo ha acertado «en algunas horquillas», aunque no ha mencionado los márgenes de error

El PSOE justifica que el CIS falló por el «voto oculto» de Vox y los electores indecisos

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia | EP

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado este lunes que la encuesta del CIS sobre las elecciones de Castilla y León sí ha acertado «en algunas horquillas», mientras que ha justificado que no haya atinado con Vox porque cree que entre ese electorado hay «mucho voto oculto» y porque muchos ciudadanos deciden su voto en los últimos días de campaña.

Sicilia respondía así tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, presidida por Pedro Sánchez, al ser preguntado si cree sostenible la situación del presidente del CIS, José Félix Tezanos, que tampoco ha acertado en las encuestas preelectorales que ha hecho sobre los comicios regionales de Castilla y León.

El portavoz socialista ha alegado que el CIS ha acertado «en algunas horquillas«, aunque no ha mencionado que estos márgenes de error han llegado a ser de hasta 9 escaños en la primera de las encuestas que realizó de cara a las elecciones de ayer –otorgó al PSOE entre 25 y 34 escaños–.

Pero Sicilia sí ha admitido que el Centro de Estudios Sociológicos «le dio menor valoración a la extrema derecha«. No obstante, y aunque se ha remitido a los estudios posteriores para saber qué ha podido ocurrir, ha apuntado que «normalmente los ciudadanos no suelen decir de una manera clara cuando quieren apoyar a la extrema derecha», por lo tanto, considera que «hay voto oculto» siempre en torno a la extrema derecha, y cree que eso es lo que ha podido en que el CIS le diera menos procuradores a Vox.

Población indecisa

Además, ha añadido que las encuestas de los últimos días se hacen sobre una población que va a votar a la pocas horas, mientras que el CIS hace su valoración sobre entrevistas que se recogen días atrás, «en algunos casos hasta semanas».

Sin embargo, ha argumentado que todos los estudios postelectorales dicen que cada vez son mas los ciudadanos que deciden su voto prácticamente en las últimas 48 horas. Esa incidencia, ha señalado, es muy difícil de recoger en las encuestas del CIS.

Por otro lado, Felipe Sicilia ha alegado que todo el mundo tiene acceso a los datos en bruto de las encuestas del CIS, para que cualquier sociólogo pueda analizar los datos y sacar sus conclusiones.

Mientras que ha apuntado que otras encuestas no hacen públicos esos datos y no se conoce cómo se ha realizado, la población que ha participado o el número de entrevistas, el CIS sí los ofrece de manera abierta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D