THE OBJECTIVE
Castilla y León

El CIS vuelve a fracasar en su estimación para el 13-F tras vaticinar una victoria del PSOE

El organismo que dirige José Félix Tezanos es el único sondeo que señalaba a Luis Tudanca como ganador en las elecciones de Castilla y León

El CIS vuelve a fracasar en su estimación para el 13-F tras vaticinar una victoria del PSOE

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. | EP

El CIS vuelve a errar el tiro en las elecciones de Castilla y León y se convierte en la encuesta cuyos resultados más distan del reparto final en las Cortes tras las elecciones de este domingo. El organismo que dirige José Félix Tezanos es el único sondeo que daba al PSOE de Luis Tudanca la victoria el 13-F con un 30,1% de los votos y entre 29 y 34 diputados, según su sondeo ‘flash’ de este lunes. Sin embargo, los socialistas han obtenido finalmente 28 escaños, siete menos que en la última cita con las urnas.

Por otro lado, el CIS relegaba al PP a segundo lugar con un 29,7% de apoyos y entre 24 y 30 representantes. Lejos de la realidad, porque la formación de Alfonso Fernández Mañueco ha revalidado su victoria estos comicios con 31 escaños, dos más que en las pasadas elecciones de 2019.

El CIS acertó en la posición de Vox -que ha quedado en tercer lugar por detrás de PP y PSOE-, pero tampoco atinó en su representación tras el 13-F, a los que dio un 11% de respaldo y entre ocho y nueve diputados, lejos de los 13 que ha cosechado finalmente, 12 más que en los anteriores comicios.

Tampoco dio el CIS en el clavo respecto al apoyo cosechado por Unidas Podemos. El organismo de Tezanos dio a la formación morada un 7,2% de apoyos y entre dos y cuatro escaños, frente al único representante que ha obtenido finalmente, uno menos que en la anterior cita con las urnas.

Respecto a Ciudadanos, el CIS vaticinaba para ellos un apoyo del 7,6% y entre dos y cinco procuradores, lejos del único escaño que ha obtenido finalmente su líder en esa comunidad, Francisco Igea.

Sí acertó con la España vaciada

En el caso de los partidos locales, el CIS sí acertó respecto a Soria ¡Ya!, que ha logrado tres escaños en las Cortes de Castilla y León, dentro de la horquilla de entre dos y tres representantes autonómicos que les daba el organismo. También atinó en su estimación para la formación Por Ávila, para la que vaticinó entre uno y dos representantes, y ha obtenido finalmente uno. También acertó al predecir el voto de UPL, a los que el CIS daba entre dos y tres escaños y que ha logrado tres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D