THE OBJECTIVE
Castilla y León

Tudanca augura un pacto PP y Vox y reitera la oferta del cordón sanitario socialista

El líder socialista en Castilla y León ha rechazado dimitir tras los resultados de las elecciones

Tudanca augura un pacto PP y Vox y reitera la oferta del cordón sanitario socialista

Luis Tudanca (izq) preside el Consejo Territorial del PSOECyL. | Claudia Alba (Europa Press)

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha augurado que el Partido Popular pactará con Vox para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la comunidad. Tudanca ha reiterado la oferta del Partido Socialista de abstenerse en caso de que los populares rompan con la formación de Santiago Abascal en todos los gobiernos en los que se sostienen gracias a ellos y establezcan un cordón sanitario «por coherencia».

Así lo ha trasladado en una entrevista a la Cadena Ser al ser preguntado acerca de si los socialistas castellanoleoneses se van a abstener para evitar la entrada de los de Santiago Abascal que consiguieron trece procuradores en las elecciones autonómicas del pasado domingo.

«Nosotros estamos dispuestos a hablar de cordón sanitario a Vox por coherencia. El PSOE se ha enfrentado siempre a este tipo de movimientos totalitarios (…) Pero de cordón sanitario, lo que no vamos a hacer es regalarle un Gobierno al PP«, ha declarado Tudanca.

Tudanca no dimitirá

El dirigente socialista, que ha confirmado que no dimitirá tras los resultados electorales, ha señalado que si el PP quiere la abstención de su formación primero «tendrán que pedirlo» y después «explicar por qué han cambiado de opinión». Así, ha pedido que se «aclaren» ante las diferentes voces que estos días se están escuchando en el PP sobre si pactar con Vox o gobernar en solitario.

«Nosotros estamos dispuestos a hablar«, ha insistido el dirigente del PSOE. «A mí si me piden que anteponga mis intereses personales y partidistas a proteger los derechos de las mujeres o colectivos como el LGTBI, no tengo duda, apuesto y elijo eso. Pero el PP no ha dicho eso, ni lo ha pedido», ha explicado.

Así, ha asegurado que no contempla que haya una repetición electoral porque está «seguro» de que el PP va a pactar con los de Juan García-Gallardo. En este sentido, ha admitido que no pensaba que el crecimiento de Vox fuera a ser tal en los comicios autonómicos y ha responsabilizado al PP de esto. «Cuando uno compite con el original, gana el original», ha añadido.

«Vox se ha zampado al PP», ha enfatizado Tudanca, que ha señalado que las elecciones se convocaron para salvar al «soldado Casado», mientras que se ha demostrado que «salvo Ayuso el PP no es capaz de parar a Vox porque es cómplice de sus políticas y discursos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D