THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PSOE ganaría en Castilla y León y podría elegir socios de gobierno, según el CIS

Los socialistas lograrían el 30,1% de los apoyos, 0,4 puntos más que el PP, y entre 29 y 34 diputados

El PSOE ganaría en Castilla y León y podría elegir socios de gobierno, según el CIS

Luis Tudanca, líder del PSOE de Castilla y León, junto con García-Page. | EP

Estas son algunas de las conclusiones que puede alcanzarse en la encuesta ‘flash’ publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en relación a las próximas elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, en las que la principal lectura que se alcanza a atisbar es la victoria de Tudanca por segundas elecciones consecutivas y que coloca a los socialistas al frente de la representación en las Cortes.

El PSOE lograría hacerse con el 30,1% de los votos y con entre 29 y 34 diputados y confirmaría las previsiones realizadas por el órgano dirigido por José Félix Tezanos, el único que da la mayoría a los socialistas en las elecciones por delante de los populares y que les otorgaba, en el anterior sondeo, una estimación de voto del 30,8% y entre 25 y 34 diputados. Esa cifra, sumada al de restos de las formaciones, significa que Tudanca tendría varias posibilidades para acceder a la presidencia de Castilla y León.

Por su parte, los populares recibirían un duro golpe y, de celebrarse hoy elecciones, no lograrían hacerse con la victoria que ya se le resistió a Fernández Mañueco en los anteriores comicios. Con un 29,7% de los votos y una aproximación de entre 24 y 30 representantes en las Cortes castellanoleonesas (el anterior sondeo de Tezanos entregaba el 29,8% y entre 27 y 32 procuradores), los populares pasarían a ser la segunda fuerza de la comunidad.

Vox, tercera formación

Quien sería necesario para gobernar sería Vox, a quien el anterior sondeo dejaba en el 9,3% de los votos y entre 4 y 8 diputados y que ahora recibe una estimación de 8 o 9 diputados y un 11% de los votos. La formación liderada por García Gallardo como candidato ya ha anunciado que, en caso de tener que sostener a los populares en el Gobierno, lo haría a través de pactos por los que pudieran entrar en los equipos de Gobierno de la comunidad. Esta situación deja a la formación de Santiago Abascal con una mejora de los resultados de los anteriores comicios que esperan que se produzcan en más territorios que en Castilla y León.

En Unidas Podemos, cuya principal noticia en la anterior encuesta fue la filtración de los resultados a su anterior líder, Pablo Iglesias, varias horas de antelación a su publicación oficial. Si el anterior CIS daba a la formación morada entre 3 y 5 escaños y un 8,7% de apoyos, en el actual les entrega un 7,2% y entre dos y cuatro diputados

Ciudadanos, uno de los protagonistas de la campaña tras haber sido abandonados por parte de sus socios populares en el Gobierno para convocar elecciones y cuyo candidato, Francisco Igea, acaba de finalizar su cuarentena por coronavirus, podría mejorar sus resultados en anteriores sondeos, ya que la encuesta realizada por el CIS les entrega (en comparación a los 2-5 diputados que conseguía en el anterior sondeo y un 7,9% de los votos), entre dos y cinco procuradores y una estimación de 7,6% de los votos.

Importancia de los partidos locales

Los partidos locales podrían tener la clave del gobierno. Y es que los resultados de UPL, Por Ávila y ¡Soria Ya! sumarían para aupar a Luis Tudanca a la presidencia del Gobierno regional. En concreto, UPL lograría el 4,6% de los votos y dos o tres diputados; Por Ávila, 1,2% de apoyos y uno o dos parlamentarios y ¡Soria Ya! obtendría dos o tres representantes autonómicos gracias al 1,9% de los votos.

Eso significa que el PSOE, con entre 29 y 34 diputados tendría varias opciones para gobernar: Podemos y Ciudadanos, Podemos y algunos partidos locales, Ciudadanos y algunos partidos locales y solo con partidos locales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D