Ayuso, al Gobierno: «Solo falta que pongan un salario mínimo vital a los etarras por dejar de matar»
La mandataria ha cargado contra el Ejecutivo tras conocerse los mensajes entre el jefe de Prisiones personalidades cercanas a la banda terrorista
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el Gobierno, a quienes ha acusado de fomentar el papel de ETA en el País Vasco y ha augurado que en unos años la formación gobernará en la comunidad y será el PSOE «el principal responsable». Las declaraciones de la mandataria se enmarcan tras conocerse que el jefe de Prisiones, muy cercano al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habría beneficiado a los presos de la banda terrorista.
La presidenta madrileña ha acusado a la izquierda española de «estar dejando este país hecho un desastre» y ha advertido de que intentan «señuelos políticos» para tapar «lo que están haciendo con la ignominia del entorno de ETA«.
A renglón seguido, ha aseverado que en «no muchos años» ETA «gobernará el País Vasco» y que será el PSOE el «principal responsable» porque «les están alimentando y ayudando». «Solo les falta que le pongan un salario mínimo vital a los pobres etarras porque tienen que salir de las cárceles porque han dejado de matar«, ha espetado a Juan Lobato, el secretario general del PSOE de Madrid.
Ayuso defiende la ineficacia de la subida del SMI
Además, Díaz Ayuso ha asegurado que siente «vergüenza ajena» de que la izquierda le reproche la gestión económica y ha preguntado al portavoz del PSOE, Juan Lobato, si el Gobierno central preguntará a «empresarios o autónomos» para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.000 euros pactada con los sindicatos esta semana.
Así, ha cargado contra el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con el que, ha afirmado, «ninguna industria podrá levantar la cabeza» y ha sacado pecho de que Madrid concentra sectores de alto valor como el aeroespacial o el farmacéutico.
Lobato, por su parte, ha pedido a Ayuso aprovechar los fondos europeos para impulsar este sector en la región un 50%, ante lo que la presidenta le ha pedido que le requiera a su partido que «dé información» sobre cómo gestiona los Fondos Europeos.
Pero Ayuso le ha espetado que «la industria madrileña claro que tiene empuje, más que ustedes. Porque ellos son clase media que cada día se levantan y pagan religiosamente sus impuestos mientras ustedes van a subirle las cuotas a autónomos, más vulnerables, clases medias y grandes patrimonios que van a huir espantados de España por las políticas de su partido».
En este punto se ha referido al estudio de The Economist en el que España pasa de ser «una democracia plena a una defectuosa».»¿Usted sabe el daño que hace a la economía española cómo está gestionando el Gobierno de Sánchez este país?», ha cuestionado.
También ha acusado a la izquierda de estar «destrozando la clase media» con «hachazos fiscales» y ha ironizado con que esta vez «seguro que existe» el «comité de expertos» del que se ha rodeado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hacer su borrador de reforma fiscal. Ayuso ha avanzado que esta iniciativa «subirá los impuestos a todos» e incluirá tributos «anacrónicos» como el de Patrimonio, Donaciones o Sucesiones.