THE OBJECTIVE
España

Ángel Carromero, el 'fontanero' del PP condenado por homicidio en Cuba

En 2012 sufrió un accidente de tráfico en el que fallecieron dos opositores cubanos. Poco después, trascendió que conducía sin puntos en el carné

Ángel Carromero, el ‘fontanero’ del PP condenado por homicidio en Cuba

Ángel Carromero, en una imagen de archivo. | Ángel Díaz (Efe)

Crisis mayúscula en el Partido Popular. Lo que desde hace meses llevaba siendo una serie de comentarios cruzados entre la dirección nacional del PP y la Comunidad de Madrid se ha convertido ya en una guerra fratricida abierta. La presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la cúpula de su partido de haber espiado a su hermano. «No puede haber algo más grave que acusar a alguien de la propia casa con responsabilidades de gobierno de corrupción y hacerlo sin pruebas metiendo por medio a mi familia. La familia es lo más importante que tenemos», ha lamentado.

Como respuesta, el PP ha abierto un expediente informativo a Ayuso y ha condenado las «gravísimas acusaciones» contra Casado la acusa de no querer esclarecer la presunta comisión que se llevó su hermano, que ella insiste en que fue legal.

De momento, la guerra civil popular ya se ha cobrado su primera víctima. Se trata del director general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, que ha presentado este jueves su dimisión con «efecto inmediato» tras una conversación con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, después de la publicación de informaciones que lo involucraban en el supuesto espionaje, han trasladado fuentes municipales.

La dimisión llega el mismo día en el que diversas informaciones han relacionado a quien fuera secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid con el supuesto espionaje a la presidenta madrileña desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

Además de tener despacho propio en el Ayuntamiento de Madrid, del que recibe un sueldo anual de 92.967,12 euros, según publica El Economista, también cuenta con oficina en Génova y es una persona muy cercana al círculo de Pablo Casado.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dado a conocer que habló con él «a lo largo de la tarde de ayer en diversas ocasiones». «Me ha negado absolutamente que haya hecho cualquier tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o sus familiares», ha subrayado. Eso sí, a renglón seguido ha advertido de que «no cabe ninguna conducta irregular o que no sea ejemplar en ningún cargo del Ayuntamiento de Madrid» y que «en el caso de que apareciera un indicio de que hay persona con cargo en Cibeles que ha realizado gestión para obtener esa información, será cesado de forma inmediata de este Ayuntamiento».

Accidente mortal en Cuba

Ángel Carromero saltó a la actualidad en 2012 cuando sufrió un accidente de tráfico en Cuba en el que fallecieron dos opositores cubanos, Oswaldo Payá y Harold Cepero. Ambos viajaban con él en el vehículo, junto con Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Democristianas de Suecia y quien, al igual que Carromero, solo sufrió heridas leves. Poco después trascendió en los medios de comunicación que, en el momento del siniestro, Carromero se encontraba al volante a pesar de haber perdido todos los puntos de su carné de conducir.

En el juicio celebrado por las dos muertes, la Ficalía pedía siete años para Ángel Carromero y la defensa solicitaba la absolución. Finalmente, recibió una pena de cuatro años. Cumplió su condena en España y se benefició del tercer grado durante buena parte de su pena.

Hace solo unos meses, la actual presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, realizó unos chascarrillos sobre lo sucedido. «¡No me mates, Carromero!», dijo durante un mitin, en el que recibió numerosasa críticas por haber dicho, entre otras cosas, que «Ayuso es lo malo conocido y no lo bueno por conocer».

Ahora vuelve a estar salpicado por una nueva polémica. Sin embargo, en declaraciones a Efe, Ángel Carromero ha negado las acusaciones en su contra y ha sostenido que dimite para defenderse sin comprometer al Ayuntamiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D