THE OBJECTIVE
España

Cunde el temor en el PSOE con un Feijóo «más peligroso» que araña voto de centro

Fuentes socialistas alertan a THE OBJECTIVE de que el PP puede ensanchar su espacio mientras «se achica el de la izquierda por la caída de Podemos».

Cunde el temor en el PSOE con un Feijóo «más peligroso» que araña voto de centro

A rey muerto, rey puesto. Una máxima que en política funciona casi tan bien como la pretensión de acabar al adversario por los motivos contrarios por los que se intentó acabar con el anterior. Es exactamente el escenario en el que se mueve el PSOE que empieza a hablar del líder emergente, Alberto Núñez Feijoo, en los mismos términos de «extrema derecha» que le adjudicó a su futuro predecesor, Pablo Casado. 

La dirección del PSOE está preocupada y ocupada en desmontar a un líder que todavía lo es a escala nacional. Y a quien asemeja con Casado e incluso le supera con «las políticas de extrema derecha que ha aplicado en Galicia» y con quien será igualmente difícil llegar a acuerdos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Según cuentan dirigentes de Ferraz, dirigentes del PSOE gallego advirtieron a la dirección federal el martes por la noche: «Ahora os vais a enterar de quién es Feijóo».  

Los pactos con Vox

La maquinaria socialista ya se ha puesto en marcha en Ferraz para desmontar la aparente moderación del presidente gallego que será el futuro inquilino de Génova, 13: «Feijoo no es un tío de centro, es muy de derechas, tanto o más que Casado», desliza la cúpula socialista. Obvia el PSOE que Feijoo fue el primero barón del PP que rechazó un pacto con Vox, en línea con Pablo Casado y contra el criterio de Isabel Diaz Ayuso, quien paradójicamente será su nueva aliada en la nueva etapa popular. 

Y se centran en que sus deseos se conviertan o no en realidad: «Aquí el problema lo tiene el centro derecha. El PP tiene que decidir si quiere ser centro o ultraderecha. Si el que venga es para bloquear a Vox, bienvenido. Y si no, habrá más de lo mismo». Los socialistas ponen el acento en la entrada de Vox en los gobiernos con el PP a sabiendas de que está descontada su presencia en el futuro gobierno de Castilla y León y con la esperanza de que la nueva ‘alerta antifascista’ sirva para evitar que el PP remonte su caída libre demoscópica. 

Un candidato «más peligroso que Casado»

Mas allá de la impostura, otras fuentes socialistas admiten a THE OBJECTIVE su preocupación porque Feijoo sea «un candidato mucho más peligroso que Casado» en tanto en cuanto es capaz de arañar al PSOE votante de centro. Un análisis que comparten en el Palacio de la Moncloa donde entienden que «Casado se solapaba en parte con Vox pero Feijoo no», por lo tanto, «el PP puede ser capaz de ampliar electorado» en el bloque del centro derecha.

Un asunto especialmente preocupante para los socialistas porque «mientras ellos amplían su bloque, nosotros reducimos el nuestro» en la medida en que se constata una «disminución del espacio de Unidas Podemos». La tendencia se confirma y el PSOE pronostica que el ‘frente amplio’ de Yolanda Díaz será más estrecho que el de Pablo Iglesias y no logrará alcanzar los 35 escaños de Pablo Iglesias, con lo cual «achicamos el electorado de izquierdas. Mal negocio. No ganamos con la crisis del PP».

Y la guinda: el beneficiado es Vox, poniendo contra las cuerdas al PP y polarizando el debate nacional en el Congreso. Un caldo de cultivo que haría «imposible» un eventual acuerdo entre el PP y PSOE en caso de ser la única opción de gobierno en la próxima legislatura en 2024. «¿Gran coalición? Dijimos que no en 2015 y ahora más aún. No lo veo, en ningún caso», es el único diagnóstico en el que coinciden las dos alas del PSOE que se dividen entre quienes minusvaloran a Feijoo y quienes lo temen. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D