España Vaciada denuncia falta de papeletas de sus candidaturas en algunos colegios
Los dirigentes de la formación han informado a la Junta Electoral porque en algunos puntos de votación «las tapan con papeletas de otros partidos»
España Vaciada denuncia que hay puntos de votación en Castilla y León donde es imposible encontrar papeletas de su partido. «Desde la ciudadanía nos están informando de que hay colegios electorales donde no hay papeletas de las candidaturas de España Vaciada», se puede leer en un comunicado difundido por la formación, que ya ha puesto el asunto en manos de la Junta Electoral. En otros lugares, afirman, las tapan con tarjetas de votación de otro partido. Más de dos millones de castellanoleoneses están llamados este domingo a las urnas.
La plataforma, que se presenta en cinco de las nueve provincias de la región por primera vez en su historia, señala que en Monzón de Campos (Palencia), cuando los votantes han pedido las papeletas de España Vaciada, los miembros de la Mesa les han contestado que «pueden votar a otros, que hay otras alternativas». El artículo 84 de la ley electoral precisa que el presidente deberá interrumpir la votación cuando advierta la ausencia de papeletas de alguna candidatura.
«Una manera justa y pacífica»
Los dirigentes de España Vaciada sostienen que faltan sus tarjetas de votación en colegios de Salamanca, como Alfonso X el Sabio, y que en Burgos «las tapan con las de otros partidos». Ya han informado de estas incidencias a la Junta Electoral. «Denunciamos la desaparición de algunas papeletas, tanto de nuestro partido como de otros. Queremos que las elecciones vayan lo mejor posible. Que se haga todo de una manera justa y pacífica.», ha insistido José Ramón González, candidato por la vía burgalesa.
González ha considerado «un gran momento» que su partido concurra a unos comicios después de muchos años de reivindicaciones a través de diferentes plataformas y movimientos sociales. «Estamos aquí para representar a los ciudadanos y ojalá nos den esa oportunidad», ha recalcado el aspirante tras depositar su voto en la urna.
España Vaciada es un movimiento formado por más de un centenar de colectivos que representan a las provincias rurales y despobladas del interior de España. El germen está en diversas plataformas fundadas a finales del siglo pasado. Una de ellas, Teruel Existe, decidió dar el paso y presentarse a las últimas generales tras la multitudinaria marcha contra la despoblación que tuvo lugar en Madrid en marzo de 2019. Lograron dos senadores y un diputado, Tomás Guitarte.
La plataforma anunció el 10 de enero que se presentaría a las elecciones del 13-F. Las encuestas vaticinan la entrada de España Vaciada en las Cortes. Las más optimistas le otorgan incluso tres procuradores, aunque no han anunciado si apoyarían un gobierno de corte progresista o conservador. «Estamos muy contentos con todo lo que hemos hecho estas semanas, con el enraizamiento que tenemos en el territorio y creemos que la gente nos va a apoyar», ha insistido González.