El PSOE pide investigar los contratos adjudicados por Ayuso en la pandemia
Desde la oposición exigen que la mandataria aclare quiénes recibieron los contratos y han iniciado una comisión de investigación
El Partido Socialista ha iniciado los trámites para una Comisión de Investigación sobre los contratos adjudicados por el Gobierno de Madrid durante la pandemia. El portavoz de la formación, Juan Lobato, y la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, han presentado el escrito, de nueve páginas, en el que se indica la necesidad de analizar los más de 5.000 documentos adjudicados por el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso.
Ambos grupos de la Asamblea han acusado a los populares de «falta de transparencia» y sostienen que las acusaciones de corrupción no vienen de una fuente independiente, sino que es el propio PP el que ha afirmado estas acusaciones.
El objetivo de la Comisión de Investigación que plantean desde la oposición buscará «conocer cómo se llevaron a cabo las contrataciones en período COVID en los llamados contratos de emergencia, aclarar si los controles fueron suficientes o si no los hubo en absoluto, si hubo desviaciones que sería necesario explicar, reconocer y corregir para el futuro».
Génova pidió explicaciones a Ayuso en octubre
El PP nacional, dirigido por Pablo Casado, pidió explicaciones a primeros de octubre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para saber si su hermano medió en un supuesto contrato público sanitario por el que podría haber cobrado una comisión de 280.000 euros, un extremo que ella negó defendiendo la legalidad de la actuación de su Gobierno regional.
En concreto, a Génova llegaron informaciones acerca de supuesto trato de favor al hermano de Ayuso y, según ha adelantado El País, le pidió explicaciones para saber si el Gobierno madrileño pudo adjudicar a un amigo de su hermano un contrato de mascarillas por 1,5 millones de euros durante la pandemia y recibir comisiones por ellos.