THE OBJECTIVE
España

Una encuesta deja a Juanma Moreno al borde de la mayoría absoluta en Andalucía

El sondeo, realizado antes de la crisis popular, dispara al candidato de la derecha hasta colocarse a más de 14 puntos de sus perseguidores

Una encuesta deja a Juanma Moreno al borde de la mayoría absoluta en Andalucía

Juan Manuel Moreno comparece ante los medios. | Eduardo Parra (Europa Press)

Juan Manuel Moreno Bonilla estaría cerca de la reelección y de un Gobierno en solitario. Si se celebraran hoy elecciones en Andalucía, el Partido Popular ganaría al hacerse con 50 escaños y casi doblar los resultados obtenidos en 2018 (26). Moreno Bonilla quedaría cerca de la absoluta (55) y se convierte en el candidato mejor valorado con un 6,09 de media y en el que tiene más posibilidades de gobernar la región con un 48% del apoyo de los electores.

Estas son algunas de las conclusiones que pueden obtenerse del sondeo de Social Data realizado para Publicaciones del Sur, en el que también se señala que el Partido Socialista perdería por primera vez unas elecciones en Andalucía tras casi 40 años de gobiernos consecutivos en la comunidad. Con respecto a 2018, Juan Espadas, exalcalde de Sevilla, no lograría mejorar los resultados de Susana Díaz, anterior candidata, y bajaría hasta los 29 escaños.

Eso sí, Espadas se convierte en el tercer líder mejor valorado con un 4,37, aunque solo un 14,1% de los encuestados cree que el representante socialista podrá ser el próximo ocupante de San Telmo.

Ciudadanos, en crisis; Vox al alza

Aunque en los últimos meses se ha hablado de Andalucía como la última resistencia de Ciudadanos en las autonomías, lo ciertos es que la encuesta de Social Data deja en una situación delicada a la formación naranja. De celebrarse hoy los comicios, de los 21 escaños con los cuenta ahora mismo el partido, quedaría solo uno, el de su candidato, Juan Marín.

Esta pronunciada bajada choca con la buena valoración que tiene el líder de la formación, quien es el segundo mejor valorado del arco político de la comunidad con un 4,42 de media, lo que señala la crítica situación que atraviesa la formación en toda España.

Una situación que se contrapone con el crecimiento radical que sufre Vox con respecto a los anteriores comicios. La formación, seguramente encabezada por Macarena Olona, como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE, en una nueva aventura política fuera de Madrid, suma ocho diputados a las cortes y se alza a los 20 escaños, por lo que podría ser determinante para formar un Gobierno en la comunidad. Los de Santiago Abascal han advertido en repetidas ocasiones de su gran exigencia a la hora de apoyar ejecutivos: entrar en ellos a través de consejerías y, si se diera, ministerios.

La izquierda, desmembrada

La izquierda a la izquierda del PSOE se encuentra ante una situación inédita al estar desmembrada en tres partidos diferentes que se reparten los votos en este sector. Entre Unidas Podemos, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos (formaciones que hace varios años formaban parte del mismo partido), sumarían 10 representantes, aunque al concurrir divididos el reparto quedaría de la siguiente forma: seis para la formación morada, tres para Adelante Andalucía, encabezado por Teresa Rodríguez, y la uno para el nuevo partido andalucista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D