THE OBJECTIVE
España

Santiago Abascal: «El único sorpasso que nos interesa es al PSOE»

El líder de Vox asegura que su partido puede ser pronto la alternativa al sanchismo, aunque observa «con preocupación» la crisis interna del PP

Santiago Abascal: «El único sorpasso que nos interesa es al PSOE»

Santiago Abascal durante la rueda de prensa. | Óscar J. Barroso (Europa Press)

Santiago Abascal irrumpe en la crisis interna del PP. El presidente de Vox admite que observa «con preocupación» lo que sucede en ese partido porque supone «la debilidad conjunta» de la alternativa a Pedro Sánchez. Admite que, en el contexto actual, de nada servirá que las encuestas, esas que hasta hace unos días criticaba, impulsen a Vox como segunda fuerza «con más del 20% de los votos y pisándole los talones al partido socialista». Abascal insiste en que «el único sorpasso» que le interesa es al PSOE, que «se ha aliado con todos los enemigos de España».

El líder de Vox ha sido este lunes el protagonista de la rueda de prensa que ofrece el partido cada semana en su sede nacional. Es poco habitual verle en estas comparecencias, de las que se encargan el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado Jorge Buxadé y la diputada Patricia Rueda. Abascal ha roto su calculado silencio con un duro alegato contra el gobierno y un mensaje de esperanza para «millones de españoles que anhelan una alternativa al Gobierno de socialistas, comunistas, separatistas y terroristas».

Abascal y la mayoría social

«Millones de españoles viven estos días en una convulsión política y con un sentimiento de zozobra porque perciben que la clara mayoría social contra Sánchez ya no está acompañada de una mayoría política, que se debilita» ha afirmado Abascal. La implosión del PP, afirma, es una mala noticia para su partido y para España, como ya dejó claro el viernes en un enigmático tuit. Lo es porque, para alcanzar el poder, son necesarios todos los actores que están en contra de este Gobierno que «ha acordado el futuro de España con todos los enemigos de España».

Abascal cree urgente expulsar de La Moncloa a un «gobierno ilegítimo» porque supone «una amenaza» para la integridad del país, sus instituciones y para «el bienestar de los españoles». El líder de Vox ha explicado que España es el país con mayor paro juvenil en Europa (ya lo era antes de la llegada de Sánchez), que será el único que no logre recuperar el PIB anterior a la pandemia este año y que cada vez son más «los compatriotas que no pueden pagar la luz, el gas, la gasolina o la cuota de autónomo».

Santiago Abascal durante la rueda de prensa. | Foto: Óscar J. Barroso (Europa Press)

El líder de Vox considera que hace falta un PP y una alternativa fuerte para acabar con esta situación y con las leyes que impulsa el Gobierno, «que dividen y enfrentan a los españoles». En su opinión, los acontecimientos de los últimos tiempos, incluidos los buenos resultados de su formación en Castilla y León, han supuesto «un auténtico terremoto político y social». Asegura que cada vez son más «los españoles que viven en la zozobra y la desorientación política».

«Desconfiamos profundamente de las casas demoscópicas, que hasta ahora se han dedicado más a influir en el voto que a predecirlo, al servicio de intereses de partidos», ha recalcado Abascal durante su alocución. No obstante, el líder de Vox ha reconocido que en los últimos días los sondeos han colocado a su formación como la segunda fuerza en España «con una intención de voto superior al 20% y pisándole los talones al PSOE».

«El primer partido de los españoles»

A pesar de los buenos datos para su partido, Abascal se ha mostrado cauto. El líder de Vox asegura que el objetivo es que exista una alternativa política que pueda desbancar a Sánchez. «A pesar del ascenso de Vox, es posible que no sea suficiente para expulsar al PSOE. Por eso no nos regocijamos en las crisis ajenas». No obstante, su partido mira con «optimismo y esperanza» al horizonte porque «muy pronto puede ser el primer partido de los españoles».

Abascal ha esquivado posicionarse en la crisis interna del PP. «No cometeré el error de decir cuál debe ser el futuro líder político de otro partido». En su opinión, esa decisión corresponde a los militantes, dirigentes y votantes populares. En su lugar, ha optado por ofrecer «certidumbre» a los españoles. Se ha comprometido a no alentar al voto útil porque es necesario que todos los partidos de la alternativa estén fuertes.

«Sabemos que hay personas que no comparten el programa de Vox. No queremos que nadie nos vote con la nariz tapada. El mayor drama es que se abstengan», ha reconocido Abascal. En su opinión, hay muchos españoles que comparten un programa de mínimos para construir una alternativa a Sánchez. El líder de Vox también espera que el presidente no aproveche la situación para convocar elecciones, aunque asegura que su partido no teme a las urnas y que, incluso, lleva tiempo pidiéndolas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D