Sánchez envía un mensaje a Putin: "Reclamamos que ponga fin de inmediato a las hostilidades"
El presidente ha hablado sobre los impactos económicos que esta situación provocará en nuestro país y en la UE que, sobre todo, afectarán a los mercados energéticos
El presidente ha hablado sobre los impactos económicos que esta situación provocará en nuestro país y en la UE que, sobre todo, afectarán a los mercados energéticos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves en el Palacio de La Moncloa para hablar del ataque ruso a Ucrania y explicar cuál es la posición de nuestro país en este conflicto. Lo ha hecho tras asistir a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela y que ha estado presidido por el Rey Felipe VI tras conocerse el ataque de Rusia a Ucrania.
«España defenderá la legalidad internacional y se desvivirá por el establecimiento de la paz«, explicaba Sánchez, insistiendo en que España está comprometida con la paz y la manera en que debemos garantizar esa paz para que sea efectiva es «frenando la expansión».
Además, el presidente también ha hablado en nombre de la Unión Europea, asegurando que la UE y los aliados ya han presentado «un primer paquete de sanciones contra Rusia».
También ha hablado de solidaridad, indicando que «la manera más efectiva de cumplir con la solidaridad» es socorriendo a Ucrania. El presidente de España ha reiterado que lo más importante es la paz, y que por eso España se solidariza con Ucrania.
En cuanto a los españoles que siguen en Ucrania, son «algo más de 320», ha indicado Sánchez, con los cuales se «está manteniendo contacto telefónico para informarles sobre las posibilidades y las vías para poder salir de Ucrania«, explicaba.
También ha hablado de los impactos económicos negativos que esta situación va a tener en nuestro país y en la UE que, sobre todo, afectarán a los mercados energéticos.
«La UE tiene una nueva oportunidad de demostrar unidad, solidaridad e integración dedicando los medios necesarios para hacer frente a esta gran crisis y a sus efectos económicos», aseguraba.
En cuanto a Putin, Sánchez le ha enviado un mensaje: «Reclamar que ponga fin de inmediato a las hostilidades, que revoque el reconocimiento de la independencia de los territorios que forman parte de otra nación soberana, en este caso de Ucrania, reclamamos que cumpla sus compromisos como signatario de los acuerdos de Minsk. En definitiva, reclamamos al Gobierno de Putin que cumpla con el derecho internacional y que regrese a las discusiones dentro del Formato de Normandía y del Grupo de Contacto Trilateral».