La AVT pide a la Fiscalía que revise los terceros grados concedidos por el Gobierno vasco a presos de ETA
Este domingo ha trascendido por primera vez que el País Vasco, que asumió en octubre de 2021 la gestión de las cárceles, ha autorizado permisos penitenciarios para ocho reclusos por terrorismo
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que solicitará este lunes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la concesión por el Gobierno Vasco de la progresión de segundo a tercer grado penitenciario a ocho presos de ETA.
Este domingo se ha conocido que, por primera vez desde que Euskadi asumiera la gestión de las cárceles vascas el 1 de octubre de 2021, el Ejecutivo vasco ha autorizado a que algunos reclusos de la banda, en concreto a ocho, su acceso al régimen de semilibertad. Además, ha denegado la progresión de grado a otros 26 presos de la organización terrorista.
Por su parte, la AVT ha dado a conocer su intención de que el Ministerio Público revise cada uno de los casos de los reclusos a los que se ha concedido los terceros grados. Para ello, formalizará su solicitud este mismo lunes en la Audiencia Nacional.