THE OBJECTIVE
España

Marlaska ha autorizado 300 acercamientos de presos etarras desde que llegó al Gobierno

Tras el acercamiento de cinco presos esta semana, solo quedan 77 reclusos de ETA que cumplen pena fuera del País Vasco o Navarra

Marlaska ha autorizado 300 acercamientos de presos etarras desde que llegó al Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Efe

En los tres años y medio que Fernando Grande-Marlaska lleva al frente del Ministerio del Interior, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado 302 acercamientos de presos etarras a centros penitenciarios más cercanos a sus domicilios. Esta cifra se ha alcanzado esta semana, después de que este departamento diese el visto bueno al traslado de cinco internos a prisiones en País Vasco y Navarra, según informó la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Con estos movimientos, sostiene esta organización, solo quedan 77 reclusos de ETA fuera de las comunidades autónomas vasca y navarra. De este modo, de los 181 etarras que cumplen pena, 104 lo hacen en prisiones de estas regiones, por lo que más del 57% ya están cerca de su lugar de residencia.

Por otro lado, de los más de 300 acercamientos que el departamento dirigido por Grande-Marlaska ha concedido se ha beneficiado a 202 presos etarras —teniendo en cuenta que algunos reos acumulan distintos acercamientos—, en los que se han ido trasladando entre distintas cárceles hasta llegar a las más próximas a su casa. No obstante, otros han sido directos. En concreto, 120 presos fueron directamente a centros penitenciarios del País Vasco (102) y Navarra (18).

La AVT lamenta que se sigan concediendo estos beneficios a asesinos de ETA «tras firmar una carta tipo que no es en absoluto una señal de arrepentimiento ni de reinserción». De hecho, la Sala de lo Penal, la Fiscalía y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ya no consideran estas cartas tipo una prueba suficiente para como para autorizar autorizar terceros grados y libertades condicionales.

Manifestación contra Marlaska

El colectivo de víctimas recuerda que los 302 traslados han sido «dolorosos e inmorales». Y más aún en unas semanas en las que en un informe la Guardia Civil ha dejado al descubierto «la interlocución habitual que existe con el entorno de los presos de ETA y el Ministerio del Interior» que confirma que «sí que había una estrategia para modificar la política penitenciaria más allá de la mera aplicación de la Ley, se produzcan nuevos acercamientos.

El informe del Instituto Armado, centrado en el etarra Antonio López RuizKubati, sobre la organización de los ongi etorri, en una causa que se sigue en la Audiencia Nacional (AN), ha destapado que, en el año 2019, este investigado y su entorno ejercían «un control» sobre los acercamientos y excarcelaciones de los presos, en las reuniones que mantenían a través de dos enlaces con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. Una prueba, tal vez más clara que nunca, del compromiso del Gobierno para con los presos terroristas.

Esos nexos del entorno de la banda con el Gobierno eran el parlamentario vasco de EH Bildu y abogado Julen Arzuaga y el exconsejero vasco de Justicia y actual portavoz de la red Sare de apoyo a los presos de ETA, Joseba Azkarraga. A través de ellos, y antes de reunirse con Interior, distintos etarras, como Kubati, pasaban a estos dos enlaces mensajes con una lista de prioridades sobre los presos de ETA. 

«Oskarbi Jauregui que la junten con Lierni que se va a quedar sola y las dos están en Galicia, o moverlas a ambas a Villabona (Asturias) o Logroño que tienen criaturas fuera y el viaje es largo y penoso»; «Fiti a Burgos con Tximeno, 73 añitos, o sea que lo lleven a Burgos y luego que le den permiso y echando leches el 2º grado 100.2 para irse a casa a disfrutar de la vida»; «Ainhoa García que se junte con Oier Urrutia en Villabona. Y Karmelo Laurizika con Marta Izaguirre en Logroño». Son solos algunos de los mensajes transcritos que los investigadores plasman en el informe remitido a la AN, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D