THE OBJECTIVE
España

Las gestiones del entorno de ETA con Interior: «A este, segundo grado y a casa echando leches»

Un informe de la Guardia Civil revela el control que ejerce el entorno de ETA sobre los acercamientos y excarcelaciones de los presos

Las gestiones del entorno de ETA con Interior: «A este, segundo grado y a casa echando leches»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Efe

«Oskarbi Jauregui que la junten con Lierni que se va a quedar sola y las dos están en Galicia, o moverlas a ambas a Villabona (Asturias) o Logroño que tienen criaturas fuera y el viaje es largo y penoso»; «Fiti a Burgos con Tximeno, 73 añitos, o sea que lo lleven a Burgos y luego que le den permiso y echando leches el 2º grado 100.2 para irse a casa a disfrutar de la vida»; «Ainhoa García que se junte con Oier Urrutia en Villabona. Y Karmelo Laurizika con Marta Izaguirre en Logroño». Estos son solo algunos de los mensajes que revelan las gestiones del entorno de ETA con el Ministerio del Interior, en concreto con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, liderada por Ángel Luis Ortiz, sobre los presos de la organización terrorista.

Las transcripciones de conversaciones en distintos terminales son fruto de la investigación que Guardia Civil ha enviado en un informe de 400 páginas al Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional en la causa abierta por una querella de Dignidad y Justicia contra Antonio López Ruiz, Kubati, sobre los actos de recibimiento a presos etarras, conocidos como ongi etorri. No obstante, según los investigaciones, dichas comunicaciones, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, han destapado «el control que ejercía el investigado y su entorno» en el año 2019 sobre los acercamientos y excarcelaciones de los presos de la banda terrorista.

Entre las conversaciones que mantienen destaca la de la «lista de prioridades» que el entorno de la organización va compartiendo a través de distintos whatsapps para después, comunicársela en una reunión al secretario general de IIPP. «El próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis. ¿Tenéis alguna cosa concreta que os interese traslade?; Hala, a pasar a la lista de prioridades», escribe Julen Arzuaga, el diputado de Bildu en el Parlamento vasco.

El mensaje no ha sido escrito por él, sino que lo reenvía de parte de Joseba Azakarraga, exconsejero de Justicia vasco y uno de los máximos responsables de Sare, la red de apoyo a presos de ETA, y quien según las pesquisas de la Guardia Civil es que el que se encarga de mantener distintas reuniones en Madrid con el responsable de Instituciones de Penitenciarias. Junto a ellos tres, Kubati será la otra figura clave en esta investigación llevada a cabo por el Instituto Armado. Antonio López es el etarra que el 10 de septiembre de 1986 asesinó en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa) a Dolores Catarain, ‘Yoyes’ porque la mujer había decidido dejar la banda terrorista.

La reunión de la que se habla, en efecto, de produce en la fecha señalada: el 11 de abril de 2019. Ese mismo día, Arzuaga escribió a Kubati a través del grupo: «A ver, tengo el acta de la reunión que ha tenido Joseba Azkarraga ¿Lo digo por aquí abiertamente u os lo hago saber de forma más discreta». A lo que López contesta: «De forma discreta mejor».

«Estimado Ángel Luis»

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz | EP

En el informe remitido a la Audiencia Nacional, adelantado por El Confidencial, los investigadores también destacan un mensaje del diputado de Bildu Julen Arzuaga dirigido al secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, sobre la situación del preso de ETA Zigor Orbe Sevillano y su intención de que el interno «participe en la decisión de su traslado».

«Estimado Ángel Luis / Me dirijo a ti aún sabiendo que todavía ostentas el cargo en funciones para traslardarte nuestra preocupación por el traslado planteado a Zigor Orbe. Acaba de recibir el segundo grado para, como en otras ocasiones, beneficiarse de un traslado más próximo a su lugar de residencia. La cuestión es que ha sido conducido de Puerto I a Puerto II —se refiere a las prisiones en el Puerto de Santa María (Cádiz), lo cual ademas de no suponer en ningún caso un acercamiento, empeora sus circunstancias de vida además del cambio en sí, hoy está en un centro en el que se encuentra con otros dos compañeros, lo cual ayuda a organizar el día a día, las visitas… y las condiciones de Puerto II son más severas.

La reflexión que ya te hicimos en otra ocasión es que el propio preso sea partícipe de la decisión del traslado, para conjugar el derecho de arraigo y cercanía, con las condiciones de vida a las que el preso, en la distancia, se ha tenido que amoldar. En este caso te solicitamos que, de conformidad con la voluntad del preso y su entorno, si no es para un acercamiento al menos en la línea de los anteriores, no se realice este movimiento», reza el mensaje del diputado vasco.

El papel del exdelegado vasco

El exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Jesus Loza | Efe

Sin embargo, no se trata de un mensaje reenviado por el propio Arzuaga, sino que es reenviado por Jorge García Sertucha, Patas, el miembro de ETA que en su día fue condenado a 37 años de prisión por el intento de asesinato contra el entonces rey de España, Juan Carlos I, en agosto de 1995 en Palma de Mallorca. Así, en la conversación que sigue en WhatsApp, Patas, aclara que será él quien se encargará del tema: «Yo haré la gestión con Loza / ¿Ados? —¿De acuerdo?, en vasco—».

Se refiere a Jesús Loza, exdelegado del Gobierno en el País Vasco, quien según marcan las pesquisas policiales, ejerció de enlace para mediar por los presos de ETA a través de Jorge García Sertucha.

Lo que desvela que, durante el año 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez abrió dos vías de comunicación con las redes de apoyo a los presos de ETA. La primera de ellas, a través del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, en concreto con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias: y la segunda, con el entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, que dejó su cargo un año después de que se produjesen dichas comunicaciones.

El PP exige dimisiones

Tras la publicación de las primeras informaciones sobre los contactos frecuentes del Ministerio del Interior con organizaciones proetarras, el Partido Popular ha exigido la dimisión inmediata tanto del titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, como del secretario general de II.PP, Ángel Luis Ortiz. «No pueden estar un solo día más al frente del Ministerio», ha criticado la portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, en un mensaje de la red social Twitter. 

Además, Gamarra ha anunciado la decisión de su partido de pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las comunicaciones y los privilegios penitenciarios a los presos de ETA. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D